César Luena anima a Cañete a ser “más ambiciosos dentro de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático”

Resalta que “Europa y España no se pueden permitir ser escépticos y conformistas ante un problema que es crucial y global y que trasciende a los tiempos electorales de cada país y de la Comisión”

El vicepresidente segundo de la Comisión Mixta para la Unión Europea y secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha animado hoy a Miguel Arias Cañete a ser “más ambiciosos dentro de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático”.

“Europa y España no se pueden permitir ser escépticos y conformistas ante un problema crucial y global  que hay que afrontar en las próximas décadas y que trasciende a los tiempos electorales de cada país y de la Comisión”, subrayó el vicepresidente segundo de la Comisión Mixta para la Unión Europea y secretario de Organización del PSOE.

Luena ha hecho estas declaraciones en representación del Grupo Socialista, con motivo de la comparecencia del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la Comisión Mixta de la Unión Europea. Una intervención en la que resaltó que “nuestra generación es la primera en sufrir los impactos del cambio climático y posiblemente la última en tener en sus manos la posibilidad de frenarlo”.

Por esta razón, Luena incidió en que el último informe de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “nos vuelve a advertir que sólo un gran cambio institucional y tecnológico que incluya inversiones de gran calado puede detenerlo”. E igualmente, tras recordar que “la delegación socialista europea en el Parlamento de la UE no apoyó la designación de Arias Cañete”, explicó que “la política ha llegado tarde para evitar el calentamiento global, pero tiene el deber inexcusable de hacer todo lo posible por frenar este enorme problema cuyo impacto amenaza la seguridad de los Estados en una triple dimensión social, económica y medio ambiental”, añadió.

“La política ha llegado tarde para detener sus consecuencias, pero unos más tarde que otros”, puntualizó, para repasar los compromisos de los países industrializados en Kioto; una cumbre en la que se comprometieron a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo,  recordó que “en 2008, Mariano Rajoy ponía en duda que el cambio climático fuera el gran problema mundial”.

En este punto, el responsable socialista aseguró que “parece que nuestro presidente del Gobierno no coincidió al dimensionarlo con otros dos presidentes, los de China y Estados Unidos, que en noviembre de 2014 llegaron a un acuerdo sobre cambio climático” y recordó que se trata de las mayores potencias económicas, que además son responsables del 45% de las emisiones de CO2. Un acuerdo que para Luena “nos hace mirar con mucho más optimismo las posibilidades de llegar a un gran acuerdo en la cumbre que se va a celebrar en París a finales de este año”, apuntó.

Reducción de emisiones un 50%, propuesta socialista

En este sentido, destacó también que “España es uno de los países que debe tomar una decisión estratégica respecto a cómo afrontar el futuro en el marco de la política climática de la UE -40% reducción de emisiones para 2030, lograr una cuota de 27% de renovables y aumentar en 25% la eficiencia energética-”.