CÉSAR LUENA asegura que el PSOE no va a apoyar a Rajoy ni al PP y que “no cuela el intento de exageración y manipulación” del presidente

Considera que “cuando uno se convierte en pasado”, como es el caso de Rajoy, “cuesta asumirlo” y, posiblemente por ello, “ha entrado un estado de nerviosismo”.

18/01/2016

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró hoy que “no cuela” todo “el intento de exageración y de manipulación” que está desplegando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para tratar de obtener el apoyo del PSOE a su investidura.

 

En el ‘Diario de las 2’ de RNE, Luena ha señalado que “cuando uno se convierte en pasado”, como es el caso de Rajoy, “cuesta asumirlo” y, posiblemente por ello, “ha entrado un estado de nerviosismo”. “El PSOE –continuó- lo tiene claro y lo hemos expresado desde el primer día: no vamos a apoyar a Rajoy ni al PP, la sociedad ha pedido un cambio y si algo no es Rajoy precisamente es cambio”.

 

Afirmó que ahora “es el tiempo de Rajoy” y “todavía estamos por conocer qué planes y qué proyecto tiene para España, porque si es continuar con lo que ha hecho hasta ahora tendrá que explicarlo”.

 

Insistió en que el PSOE le va a decir que no al PP y a Rajoy, y que si llega el momento los socialistas “asumirán la responsabilidad” para intentar formar gobierno.

 

Respecto a las críticas recibidas por la decisión del PSOE de posibilitar la formación de grupo propio en el Senado a Democracia y Libertad y a ERC, el número dos socialista señaló que “se puede no compartir” la decisión pero es “bastante entendible” porque “se ha hecho siempre”, por parte de “varios partidos a lo largo de las legislaturas” y “tiene que ver con la cortesía parlamentaria”. Además, añadió, “en el momento actual cobra más sentido que nunca” y “es bueno” el facilitar “que tengan una voz en el Senado de España”, porque “eso facilita el diálogo”, y “porque la solución al problema territorial es necesario que se haga donde tiene que hacerse funcionalmente, que es en el Senado de España”.

 

En cuanto a la petición de Podemos de formar cuatro grupos parlamentarios, el secretario de Organización afirmó que “los socialistas vamos a respetar y cumplir el reglamento del Congreso y el artículo 23 es claro”. A partir de ahí, señaló que el PSOE “va estudiar todas las fórmulas con todos los grupos, tanto en el Congreso como en el Senado porque se trata de que todos los grupos puedan funcionar como mejor permita la Cámara”.