César Luena asegura sobre el referéndum en Escocia que "nuestra generación no entiende de fronteras"

El Secretario de Organización del PSOE manifiesta su deseo de "que gane el No", porque lo contrario sería "muy negativo", "como si jugáramos, en lugar de la progreso, al regreso"

El Secretario de Organización del PSOE, César Luena, se ha referido hoy al referéndum sobre la independencia de Escocia y ha manifestado su deseo de “que gane el No”, porque “no van de eso los tiempos” y lo contrario sería “muy negativo”, “como si jugáramos, en lugar de la progreso, al regreso”.

 

         En un entrevista en Onda Cero, el dirigente socialista aseguró que “nuestra generación no entiende de fronteras”, si no es para “derribarlas” y se mostró convencido de que, en general, “la mayoría de las sociedades europeas” son partidarias de la “unidad”, ya que lo contrario “no viene a cuento, ni tiene ningún sentido”.

 

         Respecto a la situación en Cataluña, César Luena explicó que los socialistas consideran que “hay una mayoría catalana” que quiere permanecer “dentro de España” pero “avanzar y tener más autogobierno”, en cuestiones como la lengua, la financiación o la delimitación de competencias. Algo que –en su opinión- “también tiene que entender el Gobierno de España” y que “se puede hacer”, aunque “no lo hagamos tarde”, añadió.

 

         Tras señalar respecto a las posturas secesionistas en Cataluña que “todo lo demás es un desastre”, insistió en que en España “estamos a tiempo” de abrir esa tercera vía de diálogo y reformas, no vaya a ser que “le pase a Rajoy como a Cameron, que ha tenido que ir ofreciendo a Escocia más autogobierno y un mejor encaje”. Es cierto que “al que se le ha ido la olla es a Mas, que ha caído en manos de ERC; pero a partir de ahí, yo creo que el Gobierno de España y el PP tienen también que moverse”, afirmó.

 

         Reconoció que hay “alguna discrepancia” entre las posturas que defiende PSC y PSOE, pero puso en valor el acuerdo que les “une” en tres cuestiones esenciales, ya que ambas formaciones tienen claro “que Cataluña es España, que la consulta es ilegal y que en España es necesaria una reforma constitucional, que puede ser la vía de solución” a esta y otras cuestiones pendientes de ajustar en nuestro país y en todas las CCAA. “Nosotros queremos que los escoceses se queden en la Unión y que Cataluña siga perteneciendo a España”, concluyó.