César Luena cree que Rato "es muy poco creíble" y "sinónimo de sinvergüenza"

Recuerda que entró en la entidad "con el apoyo del hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no dice ni mu de todo esto"

El secretario de Organización, César Luena, ha respondido esta mañana a Rodrigo Rato –quien ha negado que hubiera engaño en la salida a bolsa de Bankia-, afirmando que el expresidente de la entidad “es muy poco creíble”, pues su nombre “es sinónimo de escándalo y de sinvergüenza”.

“Ha engañado a muchísimos: a los ahorradores, a los preferentistas” y ha llevado a cabo “una gestión desastrosa, desconocida en el sistema bancario español”, por la que debe “explicarse, asumir responsabilidades” -cosa que “va a tener que hacer”- y no seguir engañando.

En una rueda de prensa en Málaga, César Luena recordó que Rato “entró en Bankia con el apoyo del hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no dice ‘ni mu’ de todo esto”, pero que fue “quien lo puso a dedo ahí”.

Ahora, a tenor del informe de los auditores del Banco de España, todo parece indicar que la entidad salió a Bolsa con engaño, “estafando a los ahorradores y, sobre todo, humillando a los preferentistas”. “A todos ellos –reiteró- que les den explicaciones, que se las deben”.

Errejón, el “cazabecas”, debe también asumir responsabilidades

         Luena se ha referido también al caso del dirigente del Podemos, Íñigo Errejón -“el cazabecas” le llamó-, de quien dijo que debe dar “explicaciones” y asumir “responsabilidades”, porque todo hace suponer que “los andaluces le han estado pagando sus actividades políticas con sus impuestos”. Un dinero que, como señaló, “hubiera permitido a otros becarios tener un proyecto de investigación”.

“Me da la sensación de que Errejón no está contando la verdad” y que, para él “es muy fácil pedir explicaciones, pero muy difícil darlas”, afirmó el dirigente socialista, quien insistió en que “si no ha hecho lo que tenía que hacer, que es cumplir la ley y cumplir con la Universidad, tendrá que devolver el dinero”.

Elecciones municipales en Andalucía

Antes de participar en una reunión de trabajo con cargos orgánicos del partido en la provincia, de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, Luena aseguró que, según los datos de los que dispone, “vamos a mejorar y mucho los resultados en Andalucía”. Y eso es así, “porque hay un gobierno socialista en Andalucía que tira del carro, que hace las cosa de otra forma” y que “va a ser el espejo en el que se miren los ciudadanos”.

Un gobierno, el de Susana Díaz, “que se puede presentar como ejemplo y referencia para las oportunidades económicas y para los buenos empleos; para las política sociales y de defensa de la igualdad, cuando asistimos a un desmantelamiento del estado del bienestar” y que, además, “lucha por la limpieza democrática y a favor de la transparencia”.