César Luena dice al Gobierno que no cuenten con el PSOE para cambiar la Ley electoral porque ”no es una reforma democrática sino puramente partidaria”

Balance del primer mes de la elección de la nueva dirección: “El Partido Socialista es, para la sociedad española, futuro”

El Secretario de Organización, César Luena,  ha asegurado que el objetivo que persigue el Gobierno y el PP con la reforma de la ley electoral no es “mejorar el sistema de elección de alcaldes ni la participación democrática” sino “asegurarse más poder o mantener el que ya tienen”. “No es una reforma democrática es puramente partidaria”, ha dicho. “Si fuera una propuesta para profundizar en la regeneración democrática, el Partido Socialista se sienta dónde haga falta, con quién haga falta, para discutir lo que haga falta, pero con un planteamiento tramposo, ventajista y chapucero no van a contar con el PSOE”.

Durante la entrevista en la cadena SER, Luena se ha mostrado partidario del diálogo, el consenso y el acuerdo con el resto de fuerzas políticas y puesto como ejemplo, las medidas de regeneración democrática para reformar la Ley de partidos o para luchar contra la corrupción porque “somos un partido que tenemos cultura de pacto” pero “no para buscar ventajas”. “No nos vamos a molestar en participar en un teatrillo montado a la medida de Génova”, ha aseverado al tiempo que ha afirmado que “el problema del PP en esta legislatura es que ya no le queda nadie con quién hablar ni con quién entenderse”.

El número dos del PSOE ha señalado que el Partido, cuando se cumple un mes de la elección de la nueva dirección, se encuentra “con muchas ganas y mucha fuerza” para contribuir a los cambios que España necesita. En este sentido, ha citado las iniciativas que ya han sido presentadas a la ciudadanía en estos 30 días como el Decálogo de medidas económicas, las propuestas de ayuda a los parados o las de regeneración democrática que “además ya las hemos aplicado en casa”. “Estamos diciendo que el Partido Socialista es sobre todo, para la sociedad española, futuro”  ha asegurado.

En otro momento de la entrevista, el Secretario de Organización ha defendido la necesidad de “un cambio urgente” en la orientación de la política económica en Europa y en España porque ha asegurado que la defensa a ultranza de la austeridad que abandera la derecha “solo lleva al estancamiento de la economía,  a la deflación y al empobrecimiento  de los ciudadanos”.

A su juicio, “hay muchas formas de entender la austeridad”. “A la manera de Rajoy que está muy contento con la señora Merkel” pero también como la  entiende del gobierno francés de Hollande que “da margen para aplicar políticas de crecimiento e igualdad” que son las necesarias para salir de esta situación de crisis.

“Merkel no ha entendido que para que le vaya bien a Alemania a largo plazo le tiene que ir bien al conjunto  de Europa y confunde sus obsesiones con sus objetivos” y ha añadido que si hubiese sido Pedro Sánchez el que hubiera hablado con la canciller alemana el pasado fin de semana, la cita no hubiera consistido en “un cambio de cromos del señor Guindos o del señor Cañete” sino que se hubiera hablado de un cambio en las políticas. Entre estas, Luena ha citado el aumento de las exportaciones, el empleo juvenil y  la ampliación de la garantía de ese empleo, las inversiones públicas, la reindustrializar Europa o el mercado energético común....