César Luena: "El camino ya se está abriendo paso en la sociedad, se trata de reformar para entendernos y acordar para convivir"

César Luena asegura que el PSOE tiene "la esperanza de convencer al PP" y al resto de partidos para reformar la Carta Magna

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que el PSOE llevará su propuesta de reforma federal de la Constitución al Congreso de los Diputados "cuando las circunstancias aseguren que tienen oportunidades de abrirse camino y de tener éxito".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha evitado dar una fecha concreta de cuándo podría llevar el PSOE este debate a la Cámara Baja, argumentando que los socialistas no buscan dar "golpes de efecto" sino conseguir llegar a un acuerdo. "Lo haremos cuando sea útil. Nosotros no queremos golpes de efecto. Registrar una solicitud o una propuesta cuesta muy poco en el Congreso; ahora, alcanzar una posición favorable a ese debate de disposición de una mayoría para debatir cada uno con sus  posiciones, con la voluntad de llegar a un acuerdo, es algo que cuesta más", ha reconocido.

"ESPERANZA CONVENCER AL PP"

 Luena ha asegurado que "está por ver lo que hace el PP", aunque ha manifestado que el PSOE tiene "la esperanza de convencer" no sólo a los 'populares' sino a otros grupos políticos. "Cuando hablo de convencer es porque aquí hay un camino que se está ya abriendo paso en la sociedad española que es reformar para entendernos, acordar para convivir, de eso se trata", ha matizado.

TEJEMANEJES DEL PP

Por otro lado, en la entrevista con EP, Luena también ha avanzado que a partir de septiembre el PSOE va a proponer "por iniciativa personal" de Pedro Sánchez "un conjunto de propuestas en relación a la regeneración democrática", y será entonces el momento de conversar con otras formaciones sobre esta y otras cuestiones, como la incompatibilidad de cargos, la limitación del aforamiento, la revisión de la figura del indulto por parte del Consejo de Ministros o el endurecimiento del Código Penal para los delitos de corrupción política y de financiación irregular.

Respecto a las medidas de "regeneración democrática" que por su parte está impulsa el Gobierno, el 'número dos' del PSOE ha instado tanto al PP como al Ejecutivo a hacer un "ejercicio de sinceridad con la sociedad española" y explicar a los españoles "el tejemaneje de sus cuentas estos años", antes de "emprender cualquier otro camino" y hablar de sus medidas de regeneración democrática. "Debe de limpiar su casa", ha sentenciado.

Según Luena, "todo apunta" a que "es cierto que supuestamente el PP se ha financiado irregularmente durante muchísimos años" y que "la mayor parte de sus dirigentes, de Rajoy para abajo, han cobrado sobresueldos ilegales".

"¿Es cierto que la Policía Nacional ha tenido que entrar en Génova por qué Génova no les dejaba entrar? Todo apunta a que eso es cierto. ¿Es cierto que ante el requerimiento judicial del ordenador del tesorero, que lo fue hasta el final, con los famosos mensajes, no se ha podido investigar por qué se liaron a trastazos con él? Eso es cierto", ha añadido.

Luena también se refiere al caso de los ERE. Reconoce que ha habido un "tremendo fallo" en el hecho de que "unos sinvergüenzas" se aprovecharan de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía, pero insiste en que la responsabilidad es de esas personas y subraya que a la dirección socialista no le temblará la mano con ellos.

 "Hay unos sinvergüenzas que se aprovecharon de un sis...