César Luena: El PSOE es “el gran cambio seguro para la sociedad española”

Sobre pactos electorales: “Serán otros los que tendrán el dilema de si apoyan los cambios que va a protagonizar el PSOE o prefieren que siga gobernando el PP”.

El secretario de Organización, César Luena, ha asegurado, cuando se cumplen cinco meses de la llegada de la nueva dirección al partido, que el PSOE está recuperando gradualmente la confianza de los ciudadanos. “Vamos en la buena dirección” –ha dicho- “desarrollando un proyecto político para España” que afronta los desafíos enormes que tiene nuestro país  y que ha resumido en “un gran cambio seguro para la sociedad española”.  

En su opinión, la dirección del PSOE “sabe entender” lo que está pasando en España y “acelerar los cambios que hacen falta en la política para después aplicarlos en las instituciones”. Para Luena, este hecho se ve avalado por las encuestan que se han ido publicando y  que coinciden en dos indicadores: que aumenta la fidelidad de los votantes del PSOE y que el liderazgo de Pedro Sánchez está “muy consolidado”.

Durante la entrevista mantenida con la cadena SER, el secretario de Organización ha negado tajantemente la posibilidad de hacer pactos de gobierno con el PP. “No, no y no” ha dicho, el PSOE va a afrontar las próximas elecciones generales con la ambición de lograr una mayoría suficiente para poder gobernar España, igual que en las elecciones autonómicas y municipales.

En este sentido, Luena se ha mostrado confiado en que el Partido Socialista va a obtener “un respaldo mayoritario” en las próximas convocatorias electorales y que con el programa de cambio que van a concurrir “serán otros los que tendrán el dilema de si apoyan los cambios que va a protagonizar el PSOE o prefieren que siga gobernando el PP”. Además, ha señalado que es la fuerza mayoritaria de la izquierda  en nuestro país. “El Partido Socialista es hegemónico, lo ha sido y lo será en España”.

Preguntado por la valoración que hizo el presidente Rajoy sobre este año de legislatura, el número dos socialista la ha calificado de “propaganda con cierto cinismo” porque, a pesar de que ciertos datos macroeconómicos mejoran, “para los españoles las cosas no van bien” y ha citado que no se ha creado empleo y el que hay es de poca calidad, que se han subido las pensiones tres euros o el salario mínimo dos. “No se puede hablar de una verdadera recuperación hasta que no se recuperen los derechos sociales” ha apostillado, al tiempo que aseveraba que “la desigualdad es el rasgo de esta legislatura y tiene el sello de Rajoy”.

Frente a esta situación, Luena ha asegurado que el Partido Socialista habría mantenido los derechos sociales y el Estado del Bienestar, a pesar de que la crisis está siendo durísima especialmente para la Europa del Sur porque “ya lo hizo y lo ha demostrado”. Además ha añadido, que el PP está usando la crisis “como excusa para recortar el Estado del Bienestar” y eso es lo que nos ha llevado a las cotas de desigualdad tan tremendas.