CÉSAR LUENA: “El PSOE está satisfecho porque se han constituido casi 3.000 gobiernos municipales estables, coherentes y socialdemócratas”

Pide al PP que “frene la espiral irresponsable en la que ha entrado y que rectifique, porque el mensaje de los españoles expresado pacíficamente y cívicamente en las urnas es muy claro” y exige a Rajoy que “en lugar de instigar a los suyos, los contenga”_x000D_ _x000D_ Adriana Lastra considera que se ha producido un “vuelco histórico” ya que los socialistas se convierten en “el primer partido del país en voto urbano” al gobernar 186 ciudades de más de 20.000 habitantes_x000D_

El secretario de Organización, César Luena, subrayó hoy que el PSOE está “muy satisfecho” del resultado obtenido por el Partido en las elecciones municipales y de la configuración de los gobiernos locales, ya que “se han constituido numerosos gobiernos progresistas, casi 3.000 liderados por socialistas en toda España, que se van a poner a trabajar ya para la recuperación económica justa, para los empleos dignos y para defender los servicios públicos para todos”. “Gobiernos estables, gobiernos coherentes, gobiernos socialdemócratas”, remarcó.

En este sentido, explicó que desde la dirección del partido “vamos a promover desde el primer día políticas progresistas para la mayoría” y anunció que mañana Pedro Sánchez, “que va a impulsar personalmente que estas políticas se promuevan desde los Ayuntamientos, se reunirá con distintos alcaldes y alcaldesas de municipios significativos de toda España en Alcalá de Henares”.

En definitiva, “satisfacción por los resultados particulares, por el avance que se está haciendo en España y porque el voto del 24 M fue un voto plural y de cambio, cívico y pacífico”. En su opinión, “en España se van a llevar adelante los cambios desde una opción progresista y socialdemócrata y los va a liderar el PSOE. Desde el sábado en los Ayuntamientos, ayer en Andalucía, en las próximas semanas en numerosas CCAA y en noviembre también lo liderará el PSOE con Pedro Sánchez”.

Durante una comparecencia en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, Luena denunció que “la espiral en la que ha entrado el PP es irresponsable” y le pidió al Partido Popular “que frene esa actitud irresponsable e incluso que rectifique, porque el mensaje de los españoles expresado pacíficamente y cívicamente en las urnas es muy claro”. “Cuando estamos en un momento de construir entre todos un nuevo tiempo político la actitud irresponsable y frentista del PP no tiene ninguna cabida”, añadió.

A su juicio, en el PP “están nerviosos, preocupados y tienen miedo a perder su sillón y por eso se esconden en la estrategia del miedo. Para ellos es muy duro ver desfilar a León de la Riva, a Cospedal, a Esperanza Aguirre, o a Ana Botella, pero es lo que querían los españoles”.

Por ello, le pidió a Rajoy que “en lugar de instigar a los suyos, los contenga, porque lo que hemos visto en la última semana es como para codificar en los anales de la comunicación política: utilizar el Consejo de Ministros y el palacio de la Moncloa para dar mensajes de partido; enviar comunicados que casi no tienen calificación por su contenido; un partido que lleva diciendo tres semanas que tiene que cambiar y después pasea el día de la constitución de los nuevos ayuntamientos a Floriano y a Arenas, y para rematar un tuit de Rajoy como Presidente, haciendo de presidente del PP”.

Respecto a los acuerdos con otras formaciones políticas, el secretario de Organización  aseguró que “gobernar es acordar y en el actual contexto político en España, que es un tiempo nuevo de construcción entre todos, llegar a acuerdos y estar en posición de centralidad manteniendo nuestras políticas socialdemócratas es una virtud”. “Que el PSOE se sitúe condicionando y protagonizando los cambios es una virtud, que la derecha se autoexcluya y se arrincone es un defecto que se ten...