CÉSAR LUENA: “El PSOE hará lo que sea bueno para España, actuará con responsabilidad y no gobernará a cualquier precio”

“Rajoy no puede estar en el limbo, y tiene dos opciones: o va a la investidura o se va de la política española”

25/01/2016

El secretario de Organización, César Luena, aseguró hoy que “el PSOE hará lo que sea bueno para España”. “Estos días hemos visto que aquí cada uno está pensando en lo suyo”, -señaló Luena en clara referencia a las actuaciones del PP y de Podemos-, pero “el PSOE va a pensar en lo de todos los españoles” y actuará teniendo en cuenta “siempre el interés general, con responsabilidad y nunca a cualquier precio”.

 

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Permanente, Luena ha insistido en que “las decisiones tácticas anunciadas este fin de semana no son buenas para España; unas por desleales e irresponsables, y las otras porque las casas nunca se empiezan por el tejado”.

 

El número dos del PSOE señaló que “estamos ahora en el momento de que haya voluntad para que la legislatura comience a andar, para que pueda haber cambios, que es lo que quieren los españoles”.

 

En este sentido, denunció que “hay otras fuerzas políticas que quizás están más interesadas en los bloqueos, en las tácticas y en la precampaña y, a lo mejor, en los sillones. El PSOE no. El PSOE está con los fines, con los grandes acuerdos y transformaciones que hemos presentado en 30 iniciativas parlamentarias sobre la recuperación económica justa, para que haya un pacto educativo, para que pueda haber un gran pacto político social e institucional para poder acabar con la violencia de género, blindar las pensiones públicas o para llevar a cabo una reforma constitucional”.

 

Luena insistió en que el PSOE sigue pensando que “la declinación insólita de Rajoy y del PP es desleal con las instituciones e irresponsable con España” y que “Rajoy no puede estar en el limbo y tiene dos opciones: o va a la investidura o se va de la política española”. “Rajoy y el PP tienen que asumir su responsabilidad y afrontar las negociaciones para una investidura en las Cortes”, reiteró.

 

Asimismo, en referencia a la oferta de Podemos, señaló que los socialistas consideran que “no es el momento ni de números ni de sillones”. “Queríamos creer que a algunos les preocupaba más la subida del salario mínimo interprofesional, o las políticas sociales que ocupar el sillón de la vicepresidencia del gobierno”, dijo. A juicio de Luena, “los pasos que hay que dar son muy claros: propuestas y políticas en torno a los problemas que tienen los españoles, no desconfianza y sillones; por ese camino, no”, subrayó.

 

Si llega el momento, el dirigente socialista señaló que el PSOE “hablará con todos, pero no es el tiempo de empezar la casa por el tejado”, apuntó.

 

En este sentido, Luena explicó que, en su reunión de hoy, la dirección del PSOE ha reafirmado –como así lo ha dicho el propio secretario general desde el 20 de diciembre- que “nunca va a gobernar a cualquier precio” y que, solo llegado el caso, “exploraremos las posibilidades para que haya un gobierno estable y que incorpore e impulse cambios progresistas y reformistas en España”. En cualquier caso, y tras manifestar esa disponibilidad del PSOE para dialogar sobre políticas, señaló que “el PSOE no va a gobernar a cualquier precio”, o dicho de otro modo, “Pedro Sánchez no va a ser presidente a cualquier precio”.

 

En su opinión, “es un tiempo para la confianza y quien abone la desconfianza, bien sea en el espacio del debate bien sea en las instituciones, se equivoca”.

 

Comité Federal

 

Respecto a las decisiones que adoptará el Comité Federal del próximo sábado, el secretario de Organización señaló que se va a aprobar la fecha de celebración del Congreso Federal y del periodo ordinario de congresos para las federaciones del partido.

 

En otro orden, la Comisión Permanente del PSOE ha querido trasladar un mensaje a la familia de Francisco Rubio Llorente, de quien dijo fue “excelente jurista y experto constitucional”, además de “un demócrata ejemplar” que “participó en la elaboración de la Constitución, pero también defendió su reforma, precisamente para garantizar su respeto” y que “sirviera a la convivencia de todos los españoles e integrase a todos los territorios”.

 

Asimismo ha dirigido palabras de “ánimo y solidaridad” a la Ciudad Autónoma de Melilla, que esta mañana ha sufrido los efectos de un terremoto, y ha trasladado sus condolencias a la familia del presidente del PSOE de León, portavoz en la diputación de León y también alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez, cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado hoy.