CÉSAR LUENA: “El PSOE se va a comportar con prudencia y responsabilidad”

“Somos la segunda fuerza política del país, la alternativa al PP y la primera fuerza de la oposición y de la izquierda en España”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado hoy que, tras las elecciones generales celebradas este domingo, “el PSOE se va a manejar y a comportar con prudencia y responsabilidad”.

 

En su opinión, “ayer quedó claro que quien debe intentar formar gobierno es el PP” y “esa es la fase en la que vamos a estar durante semanas, hasta que se constituyan las Cortes y el PP tenga la iniciativa. A esa fase -y a ninguna otra- es a la que se va a dedicar el Partido Socialista”.

 

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, para informar de la valoración y los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva Federal, César Luena ha dejado claro que su partido “va a votar ‘no’ al PP y a la candidatura de Rajoy en la sesión de investidura”, porque “los españoles han votado cambio e izquierda”.

 

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE, de no lograrlo Rajoy, intente formar una mayoría parlamentaria, aseguró que “es muy pronto para eso” e insistió en que “estamos en la fase en la que estamos” y “al Partido Socialista le va a guiar la prudencia y la responsabilidad”.

 

Respecto al resultado electoral, Luena afirmó que “ayer España castigó duramente al PP” y que, “en unas circunstancias nuevas y difíciles el PSOE aguantó y obtuvo un resultado aceptable”. “Somos la segunda fuerza política del país, la alternativa al PP y la primera fuerza de la oposición y de la izquierda en España”, recordó.

 

Comité Federal el sábado y Congreso ordinario en primavera

 

Durante la comparecencia, el secretario de Organización anunció que la Ejecutiva ha convocado para el próximo sábado al Comité Federal, “para profundizar y desarrollar la reunión de la dirección Partido y para ratificar las posiciones que se están adoptando” a lo largo de la mañana.

 

También avanzó que el Partido ha decidido aplazar a primavera el periodo de Congresos  ordinarios, que tocaba en febrero, “una vez termine la fase de constitución de las Cortes Generales y de sesión de investidura”. Luena apuntó que Pedro Sánchez ha comunicado a la dirección del Partido que, en el momento en el que se convoque el Congreso, optará a ser reelegido secretario general.