CÉSAR LUENA: “El PSOE sigue buscando un acuerdo transversal, progresista y reformista, y lo vamos a intentar hasta el final. Por nosotros no va a quedar”

El secretario de Organización, César Luena, aseguró hoy que el PSOE sigue buscando “un acuerdo transversal, progresista y reformista y lo vamos a intentar hasta el final de todo el proceso de negociación”. “Por nosotros no va a quedar”, remarcó

En una entrevista en “Más de uno” de Onda Cero, Luena subrayó que “las negociaciones van bien con todos los grupos con los que hemos estado trabajando las últimas semanas, y particularmente bien con Ciudadanos y con IU, porque estamos llegando a puntos de encuentro en materia social, en materia de regeneración democrática, de lucha contra la corrupción”, lo cual es “una buena noticia”.

Respecto a Podemos, señaló que los socialistas van a poner “voluntad” y van a intentar extraer de la propuesta de Podemos “aquello que pueda ser asumible para un proyecto progresista y reformista como es el que queremos presentar a la Cámara, e intentar incorporarlo a nuestro documento”. “Lo que ocurre-explicó- es que Pablo Iglesias le da más importancia a la formas que al fondo y eso entraña cierta dificultad”, porque “intentar llegar a acuerdo a través de ruedas de prensa es más difícil que llegar a un acuerdo en torno a una mesa, como estamos haciendo con Ciudadanos, IU, Compromís, Coalición Canaria, o el PNV”.

Luena insistió en que la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez que pide el líder de Podemos “ya se ha producido” y “es mucho más razonable que se pongan a trabajar las comisiones negociadoras y si son capaces de llegar a un acuerdo, en ese mismo momento Pedro Sánchez se reúne con Pablo Iglesias no una vez, sino las veces que haga falta”. “sería más razonable

“Desde el día 2 estamos trabajando con un espíritu constructivo y con un perfil de fondo para llegar a un acuerdo de verdad y a veces da la sensación de que Pablo Iglesias, por encima incluso de Podemos, está pensando más en los numeritos, en el teatro y, aunque quiero pensar que no, en una estrategia de precampaña electoral”. “El PSOE piensa es en que la legislatura comience. Ojalá también Pablo Iglesias nos dejara claro que está pensando en eso”.

A su juicio, “los españoles han expresado a través de las urnas que quieren que arranque una legislatura de pluralidad, de acuerdo, de negociación, de ceder, de sumar, de construir y eso puede ser incompatible con una manera de proceder excesivamente personalista y de cara a la galería. Los votantes esperan sumar, construir y menos numeritos, menos teatro y menos yo”, afirmó, en relación a la actitud de Pablo Iglesias.

Luena aseguró que el PSOE “puede llegar a puntos en común con Podemos en política social, en política de regeneración democrática... Si ellos priorizan otras políticas será su responsabilidad”.

Preguntado por el hecho de que Podemos plantee en su propuesta un aumento del gasto público en 96.000 euros, el dirigente del PSOE afirmó que “siempre que esa propuesta se vaya acercando a la propuesta fiscal y de gasto del PSOE”, que pasa por una reforma del sistema fiscal para que sea más justo y progresivo, respetar el equilibrio de las cuenta y la estabilidad presupuestaria y cumplir con nuestros socios europeos, flexibilizando y relajando los objetivos de déficit, “se podrá llegar a un acuerdo”.