CÉSAR LUENA: “El único acuerdo que tiene el PSOE es con la mayoría social de España para devolverles lo que este Gobierno les ha quitado: derechos, igualdad y progreso colectivo”

Luena destaca que “Rajoy se ve ya en la oposición y está ejerciendo como líder de la oposición” y pidió al presidente del Gobierno que nos explique, “por qué el gobierno de España se empeña en ser uno de los más insolidarios de la UE ante la tragedia humanitaria de refugiados que estamos viviendo”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, subrayó hoy que “el único acuerdo que tiene el PSOE es con la mayoría social de España para  devolverles lo que este gobierno les ha quitado en cuatro años, que son los derechos, la igualdad y el progreso colectivo”.

En una entrevista en RNE, aseguró que el PSOE “trabaja para ganar las elecciones y con la intención de obtener una mayoría estable en el Parlamento” y “un gobierno fuerte” para defender a las clases medias y trabajadoras, “que son las más perjudicadas de estos cuatro años de Rajoy”. “Es lo que queremos”, “lo que espera una mayoría social en España y se va a trasladar a las urnas”, porque “qué partido puede ganar al PP: el PSOE, y qué líder puede ser presidente del gobierno: Pedro Sánchez”, sentenció.

A su juicio, “Rajoy se ve ya en la oposición y está ejerciendo como líder de la oposición” y pidió al Presidente del Gobierno que nos explique, “por qué el gobierno de España se empeña en ser uno de los más insolidarios de la UE ante la tragedia humanitaria de refugiados que estamos viviendo” y “por qué ha hecho una tramitación de presupuestos como nunca en la democracia”.

Así, Luena espera que Rajoy “nos explique algunos de los planes que tiene para los españoles, porque de momento, lo único que hemos conocido es que han hecho unos presupuestos contra natura, tramposos y electoralistas y, segundo, que esa gran renovación de la que hablaban en realidad era mentira”.

Respecto a la crisis humanitaria de refugiados en la UE, recordó que el PSOE presentó ayer una iniciativa “para que haya una política común, que sea proporcional para todos los países y que resuelva crisis como la que hemos vivido estos últimos meses”. Apuntó que la solidaridad es un principio fundacional de la UE y que “nuestro país conoce lo que es tener que pasar nuestras fronteras por motivos de guerra, persecución y,  por tanto, hay que ser muy miope y muy injusto con nuestro propio pasado y nuestra propia historia” para adoptar la actitud que ha tomado el Gobierno.

Cataluña

Sobre la convocatoria electoral en Cataluña, Luena se mostró convencido de que los ciudadanos catalanes “sabrán distinguir lo que son unas elecciones para tener un buen gobierno de un montaje, que es lo que son estas elecciones”. A su juicio, estamos ante un proceso que “va a llevar a la nada y unas elecciones que posiblemente acabarán frustrando los sentimientos de una parte de los catalanes”.

Respecto a la comparecencia prevista para mañana de Artur Mas, Luena señaló que en ella el presidente de la Generalitat “tendrá la oportunidad de explicar cuál ha sido la financiación de su partido a lo largo de muchos años”. Recordó que “Mas es el sucesor de Pujol; ya hemos descubierto supuestamente lo que era Pujol y ahora estamos a punto de descubrir lo que es el señor Mas”.

Preguntado por la carta de Felipe González, calificó de “razonable” el llamamiento que hace el expresidente a un proceso de construcción, a un tiempo de acuerdos, de diálogo, de convivencia, que es la línea que defiende el Partido, y  señaló que, por tanto, la dirección del PSOE “ve bien” la carta y la “respalda”.