CÉSAR LUENA: “Estamos en un momento en el que es necesario que el PSOE debata y decida”

Se muestra convencido de que el Comité Federal del próximo sábado “respaldará” la propuesta de Pedro Sánchez de iniciar un proceso congresual.

28/09/2016

El secretario de Organización, César Luena, se mostró hoy convencido de que el Comité Federal del próximo sábado “respaldará” la propuesta de Pedro Sánchez de iniciar un proceso congresual y que los militantes elijan el proyecto político y al secretario general que lo vaya a llevar adelante, porque este órgano “es consciente de que, en el momento en el que estamos, es necesario que el PSOE debata y decida”.

 

En una entrevista en Herrera en COPE, Luena explicó que actualmente hay “distintas posiciones políticas legítimas” en el PSOE, sobre qué debe hacerse en el actual escenario político español, pero “la pluralidad, la discrepancia no puede transformarse en división y, por eso, lo mejor es que afrontemos un debate con la máxima participación, esto es, con todos los militantes y en el mayor órgano: el Congreso federal ordinario”.

 

Y añadió, “no puede haber ningún tipo de sujeción o artimaña, para quitar la voz a los militantes”. “Cualquier otra cosa que se intente hacer por la puerta de atrás, tendrá un recorrido muy corto y, además, muy negativo para el Partido”. “Es el momento de decidir, de debatir entre todos y de tener una única voz y,  además, de hacerlo con responsabilidad. Aquellos que tengan una posición distinta a la de la dirección, lo tienen fácil, que recojan 9.000 avales, y se enfrenten a Pedro Sánchez y a cualquier otro que se presente y que reciban el voto de los militantes”, dijo.

 

Recordó que “el actual secretario general, Pedro Sánchez, ha presentado su proyecto que es defender una posición contraria a una investidura de Mariano Rajoy, intentar evitar las terceras elecciones e intentar conformar un gobierno transversal alternativo. Y los que tengan otra posición –reiteró- que las presenten a los afiliados, porque habrá tiempo de cambiar de posición antes de que termine este periodo constitucional”.

 

Luena explicó también que esa elección del secretario general servirá además para que, en el caso de que finalmente se vaya a unas terceras elecciones, se pueda acudir a ellas “con un proyecto claro y un líder que, después de debatir y votar, sea la única voz del partido, sea quien sea”.

 

“Es un debate que está encima de la mesa y es absurdo e irresponsable no abordarlo. Hay distintas posiciones en el PSOE y el Partido Socialista necesita una y un líder que la defienda”.

 

Luena aseguró también que la actual dirección del PSOE no renuncia a la posibilidad de explorar un gobierno alternativo, un gobierno “transversal” con Ciudadanos y Podemos y “siempre de acuerdo a políticas concretas”.

 

Felipe González

 

Preguntado por las declaraciones de Felipe González que se han conocido hoy, Luena afirmó desconocer las conversaciones privadas entre el ex presidente y Pedro Sánchez, pero afirmó que “el secretario general a lo largo de estos meses ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones, con objeto de tomar una decisión y de conformar una posición política en el Comité Federal y esa posición política es clara: votar No al PP y a Rajoy”.  “Pedro Sánchez ha tenido siempre muy claro que íbamos a votar No al PP y a Rajoy”, subrayó.

 

Luena consideró que se trata de una revelación de González “no muy oportuna” y apuntó que “está muy bien hablar y dar una opinión, pero que también es una obligación escuchar a los militantes, al Partido y a los votantes para no confundir los deseos con la realidad”. “No conviene confundir los deseos de uno con la realidad, la realidad del pensamiento de la mayoría del Partido Socialista, de sus militantes y de sus votantes”. “Conviene hablarles, pero también conviene escucharles”, sentenció.