César Luena: "Estamos trabajando para que en la primera semana de marzo haya un gobierno reformista y progresista liderado por Pedro Sánchez"

Afirma que "si otros, no solo Podemos, están en que en lugar de comenzar la legislatura, comience una campaña electoral, allá ellos; lo tendrán que explicar a los españoles"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena ha dicho esta mañana que espera –y “para eso estamos trabajando”- que en la primera semana de marzo pueda haber una gobierno reformista y progresista liderado por Pedro Sánchez.

En entrevistas realizadas en la cadena SER y Tele5, Luena insistió en que el PSOE ha dado un paso al frente “de responsabilidad” al asumir el intento de formar gobierno, con la intención de que “comience la legislatura”; algo en lo que “estamos particularmente desde el pasado 2 de febrero”, tras recibir Pedro Sánchez el encargo del Rey. “Si otros, no solo Podemos, están en que en lugar de comenzar la legislatura, comience una campaña electoral, allá ellos, lo tendrán que explicar a los españoles”.

“Nosotros queremos sumar e incluir, y para eso tenemos todos que ceder. ¿Va a ser posible?, no lo sé, pero el Partido Socialista está trabajando para que grupos políticos con distintas orientaciones ideológicas y propuestas políticas, nos podamos poner de acuerdo en torno a  un documento” que alumbre “un acuerdo”. “En eso llevamos trabajando dos semanas, lo que lamento –añadió- es que Podemos se haya incorporado a última hora, en la tercera semana, con las habituales formas de Pablo Iglesias”.

Pablo Iglesias se pasa de frenada

Respecto al documento para la negociación presentado ayer por Podemos, señaló que “tiene un fallo fundamental: demasiada preocupación por los cargos” y la estructura administrativa; algo que consideró “extemporáneo y excesivo”.

A este “fallo en el fondo” se une “otro en la forma”, muy habitual en un Pablo Iglesias “que se pasa de frenada”, “aunque también incluye cosas positivas sobre las que se puede hablar” como “políticas sociales, lucha contra la corrupción o regeneración democrática” y que, pese a que “llega tarde”, es “positivo”, pues supera el veto y el bloqueo por parte de Podemos. En ese sentido le ha recordado a esta formación que, “en cuanto quieran”, la “comisión negociadora del PSOE está dispuesta a trabajar sobre ese documento”, tal y como trasladará por teléfono el portavoz socialista, Antonio Hernando, a los dirigentes de Podemos. “Por nuestra parte no va a ser”, subrayó.

En España el gobierno lo elige y reparte el presidente

Y respecto a la distribución de cargos en un futuro Ejecutivo, subrayó que ese “sería el último paso”, pues primero hay que hablar de propuestas. En todo caso –añadió- “en España el gobierno no se comparte, lo reparte y lo elige el presidente del Gobierno, y aquí el que se presenta a presidente es Pedro Sánchez”.

También se ha referido Luena a cuestiones que recoge el documento de Podemos y sobre las que el PSOE no va a discutir como es el caso del referéndum en Cataluña porque ahí son “la ley y la Constitución las que marcan el límite”.

Consideró igualmente que “está sobredimensionado” el aumento del gasto público en 96.000 millones de euros que recoge la oferta de Podemos, al tiempo que defendió como “mucho más moderada y sensata la propuesta de reforma fiscal progresiva del PSOE, porque se basa en la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del déficit, aunque todos hemos coincidido –incluso de forma tardía Rajoy-  en su flexibilización”.

En cuanto a la reunión de esta tarde del líder socialista con los representantes de ERC y DiL, César Luena aseguró que Pedro Sánchez les va  a trasladar que “el PSOE defiende la ley y la Constitución, una reforma constitucional que votemos todos los españoles, y después los catalanes la reforma de un Estatuto”.