César Luena: “Hemos pasado con cierto estupor social del "Luis, sé fuerte", hacemos lo que podemos al "Alfonso, coño, te quiero"

El secretario de Organización, César Luena, afirmó hoy que “hemos pasado, con cierto estupor de la sociedad española, del ‘Luis se fuerte, hacemos lo que podemos’ al ‘Alfonso, coño, te quiero’. Esa es la evolución de las amistades de Rajoy, que tienen mucho que ver con lo que es su partido: ‘Luis sé fuerte’ y ‘Alfonso te quiero’”.

Para Luena, con la Operación Taula que ha llevado al dirigente del PP valenciano Alfonso Rus a prisión –de la que ahora ha salido bajo fianza-, “ha aflorado lo que intuíamos muchos” y es que “las dos terminales del sistema de supuesta corrupción y financiación ilegal del PP de Madrid y Valencia, estaban ahí, y políticamente estaban muy conectadas con Rajoy. Las evidencias hablan por sí mismas”, subrayó.

En una entrevista en ‘Las Mañanas’ de RNE, y preguntado sobre si esta nueva operación anticorrupción impediría sentarse a hablar con el PP, el número dos del PSOE ha señalado que “encontrar fórmulas de gobierno con Rajoy es una manera de indultar y blanquear al PP” y que “nos sentaremos con Rajoy y el PP para decirle que ‘no’ y también para decirle que la evolución de sus amistades es muy pareja a la podredumbre sistémica de su partido”.

Ronda de contactos del Rey

Sobre el resultado de la segunda ronda de contactos del Rey para proponer candidato a la sesión de investidura, César Luena aseguró que “lo normal” sería que nuevamente le encargara a Rajoy formar gobierno, y añadió que “lo que no se entiende es la especie de limbo, dudosamente constitucional, en el que Rajoy ha metido a este proceso”.

Luena ha criticado que Rajoy “ni va a la investidura, ni se va de la política”. Es “insólito”, “pasará a la historia como el hombre que le dijo ‘no’ al Rey”. “En un momento en el que se necesita responsabilidad” no ha entendido que “esto no va de su supervivencia, sino de la estabilidad de España”. E insistió: “O va a la investidura y explica qué proyectos tiene para España, o abandona la política española. Lo que no puede hacer es jugar con los tiempos de una manera irresponsable y exclusivamente partidista, para ver si se salva él”.

Y en el caso de que la ronda concluya con una oferta del Rey a Pedro Sánchez, la respuesta será “asumir nuestra responsabilidad” porque “ha pasado ya más de un mes desde las elecciones y la gente quiere que haya un gobierno que empiece a afrontar los problemas y las soluciones que necesita nuestro país”. “Lo que tiene que empezar es la Legislatura y no otra campaña electoral”, subrayó.

En consecuencia, y “cuando toque”, “asumiremos la responsabilidad de abrir el diálogo y la negociación con todas las fuerzas políticas para ver si es posible construir una mayoría progresista, reformista y estable”. Y lo haremos en base “a contenidos, propuestas y programas”, a esos ocho temas básicos que, ya desde el mismo día 21 de diciembre, marcó Pedro Sánchez.