CÉSAR LUENA: "Hoy es más claro que nunca que el PP tiene que pasar a la oposición y que Rajoy tiene que irse"

Madrid, 12 de febrero de 2016.- El secretario de Organización, César Luena, aseguró hoy que después del registro de ayer en la sede del PP en Madrid en busca de pruebas de financiación irregular hoy “es más claro que ningún otro día que el PP tiene que pasar a la oposición y que Rajoy tiene que irse  para que se regeneren”.

En declaraciones a los medios en Mérida, Luena apuntó que “lo que conocimos ayer es un episodio más de la vergonzosa relación, de la colaboración de un partido con supuestas tramas de financiación irregular, es decir, de corrupción”. Luena denunció que “durante muchísimos años la financiación irregular, la corrupción ha sido una manera de proceder sistémica, cultural del PP y durante muchos de esos años el presidente de ese partido ha sido Rajoy, que no ha colaborado para luchar contra la corrupción, al contario, ha convivido con ella”.

Respecto al caso de Rita Barberá, Luena aludió irónico a la “galería de senadores famosos que tiene el PP: la inauguró Bárcenas, la continua Rita Barberá”. A su juicio, “Rajoy ha aforado y ha protegido a Rita Barberá porque tiene miedo de que si se le juzga cuente todo lo que sabe, lo que les pasaba con Bárcenas. Y lo que sabe es lo que se ha hecho en el PP durante muchísimos años”.

Negociaciones para formar gobierno

Sobre las negociaciones para formar gobierno, el secretario de Organización señaló que “van bien” y “hay mimbres para conformar un gobierno progresista y reformista en España”. “No es una empresa fácil,-añadió- pero nosotros vamos en serio, por eso queremos dialogar con todos y llegar a un acuerdo con cuantos más mejor, porque se trata de hacer un acuerdo en el que muchos grupos políticos se sientan cómodos, un acuerdo transversal que permita que en España empiece la legislatura”.

En este sentido, denunció que “algunos con sus bloqueos, con sus vetos, con sus declinaciones, lo parece que quieren que entremos en una precampaña electoral”. “Aquel partido, aquellos dirigentes que pongan vetos, que quieran que haya una negociación en exclusividad o excluyente lo que harán será favorecer directamente al PP y a Rajoy”.

A juicio del dirigente socialista, este proceso de negociaciones tiene que ser “transparente” y “en base a contenidos”. Así, apuntó que “en España una mayoría social defiende una recuperación económica justa, la creación de empleo con derechos, que haya un pacto por la Educación, que se regenere nuestro sistema democrático, que se refuerce nuestro papel en las instituciones europeas, que haya una reforma constitucional”, y todo ello propósito del PSOE

Respecto al anunciado documento que presentaría Podemos, César Luena afirmó que será “bienvenido” y ha recordado que “Pedro Sánchez siempre ha mantenido la mano tendida y dejado la puerta abierta a Pablo Iglesias”, por lo que “esperamos que esta propuesta pueda suponer el fin del veto. Eso –añadió- será bueno para este proceso y para este tiempo en España”.

En cualquier caso, “cuando recibamos la propuesta la valoraremos porque es lo que queremos: contrastar contenidos políticos para que, entre todos, seamos capaces de llegar a un acuerdo con cuantas más fuerzas políticas, mejor”.

A su juicio, “Podemos tiene la responsabilidad de ser un actor constructivo en este proceso o ser un actor de bloqueo”. “Los bloqueos y los vetos  a lo que conducen es a que siga Rajoy, y tener una actitud constructiva a que haya posibilidades para que exista un gobierno progresista y reformista” en nuestro país.

Reunión con Rajoy

Luena señaló que el PSOE espera esta tarde de la reunión con Rajoy “lealtad, responsabilidad, y sentido de Estado”, que es lo que le ha faltado al PP en este tiempo. “Eso es lo que el Partido Socialista espera de un PP en barrena”, añadió.

En este sentido, señaló que lo que han hecho ministros como Margallo, “con sus margalladas”, y Fernández Díaz, “con su pérdida absoluta de control de los nervios” es “una deslealtad con las instituciones, una irresponsabilidad pública absoluta y es adolecer de sentido de Estado”.

“Nosotros en asuntos como Europa, situación en Cataluña y lucha contra el terrorismo yihadista, hemos tenido sentido de Estado” y en muchos “hemos llevado la iniciativa”. Mientras que el PP, “a las primeras de cambio, cuando han transcurrido solo 9 días desde que el Rey le encargó a Pedro Sánchez intentar formar Gobierno”, “se ha metido” a hacer el “papel de oposición” como ellos saben: con “destrucción y crispación”. En consecuencia, le ha pedido al PP que, ante la posibilidad de que pasen a la oposición, tengan “lealtad, responsabilidad y sentido de Estado”.