César Luena: “Los españoles han votado pluralidad y cambio a la izquierda, pero, sobre todo, han votado no a la política del PP de recortes y corrupción”

• Asegura que la recuperación del PSOE “va a ser imparable” y que “Rajoy está viendo que su fin está ya muy próximo”

El secretario de Organización, César Luena, aseguró hoy que el 24-M “los españoles han votado pluralidad y cambio a la izquierda”, pero, sobre todo, “han votado no a la política del PP: a los recortes sociales y a la corrupción”.

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Luena señaló que “parece evidente que el PP se hunde y que el Partido Socialista se recupera gradualmente”, una recuperación que “va a ser imparable”, dijo. “Rajoy está viendo que su fin está ya muy próximo”, sentenció.

De cara a los pactos que analizará la dirección del Partido Socialista, el Comité Federal y las distintas federaciones, afirmó que el PSOE va a trabajar teniendo en cuenta las coordenadas de pluralidad y cambio a la izquierda que han votado los españoles y en base “a los programas y a los contenidos”. Nuestras prioridades –añadió- son la limpieza democrática, el empleo y la recuperación del Estado del Bienestar y los derechos sociales”.

El secretario de Organización destacó que, aunque el PSOE pierde apoyos en comparación con las municipales y autonómicas de 2011, “ganamos 2 millones de votos con respecto a las europeas”, por lo que “se constata la recuperación gradual del Partido Socialista como alternativa clara al PP” y “como el centro del cambio a la izquierda”.

César Luena, que habló que “buenas sensaciones” y “satisfacción” entre los socialistas, se mostró convencido de que “hemos hecho los deberes en un escenario en el que los españoles pedían cambio y renovación”; algo que “el PSOE ha sabido afrontar y liderar”.

De los resultados destacó que el PSOE, salvo en dos comunidades, es primera o segunda fuerza y, por tanto, la alternativa al PP. En cuanto a las municipales resalto el “avance relevante” y la “recuperación de poder” en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

 

Andalucía

A juicio de Luena, después de estas elecciones el desbloqueo de la situación en Andalucía “parece evidente”. En este sentido, recordó que la victoria del PSOE en las elecciones andaluzas fue “clara y contundente” y “no hay ninguna coalición posible alternativa al gobierno del PSOE, por lo que “lo razonable es que dentro de poco haya un gobierno estable del Partido Socialista en Andalucía”.