César Luena: "Los Presupuestos son electoralistas, manipulados, mentirosos y de derechas"

Muestra su “satisfacción” por el último barómetro del CIS que sitúa al PSOE como “el primer partido en intención directa de voto”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se ha referido hoy a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentados ayer por el Gobierno y los ha calificado de “electoralistas, manipulados, mentirosos y de derechas”.

 

En una rueda de prensa en la sede del PSOE de La Rioja, Luena explicó que estas cuentas están “manipuladas” porque “no tienen en cuenta el desvío del déficit”  y “eso generará más recortes”. “Mienten” sobre cuestiones como las cotizaciones sociales –pues prevén que suban el 6’7% cuando ahora están creciendo al 1%-. Son “muy de derechas” porque “reducen el gasto social en cinco puntos en el conjunto de la legislatura y recortan las prestaciones por desempleo”, a pesar de que en la actualidad uno de cada dos parados de larga duración carece de ayudas.

 

Y “son electoralistas porque el partido del Gobierno, el PP, ha estado  supuestamente durante mucho tiempo financiando sus campañas de manera irregular”, con la trama Gürtel, la Púnica…, “y como ahora les hemos pillado, utilizan los Presupuestos Generales del Estado”. “Ese es el salto cualitativo”, han pasado “de la financiación irregular a los presupuestos de todos los españoles”. Además, Luena ha censurado que recojan eso sí "regalos fiscales a las grandes fortunas" a través de estos Presupuestos y de la reforma fiscal.

 

En clave regional, el dirigente socialista ha denunciado las consecuencias de las cuentas generales del Estado para su comunidad, dado que reflejan “una ausencia de proyectos y un vaciado de los existentes” que meten a La Rioja “en vía muerta”.

 

 

Valoración del CIS

 

También se ha referido a los datos del CIS con intención de voto publicados este mediodía y ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que el PSOE figure como “el primer partido en intención directa de voto” –subiendo dos puntos frente a la anterior encuesta- y “el primero en el espacio central de la política española”. Además, “somos el primer partido en intención directa de voto de las mujeres e incluso empatamos en el voto de los jóvenes”.

 

Para César Luena, estos datos “demuestran que la recuperación electoral del Partido Socialista está en marcha desde hace tiempo”, que “los cambios que impulsamos hace un año y el liderazgo de Pedro Sánchez están muy consolidados ante la sociedad española” y que “hay un proyecto alternativo y mayoritario a Rajoy”.

 

Respecto a la valoración del Gobierno, César Luena subrayó que tenemos al ejecutivo y al presidente “peor valorados de la democracia”, mientras que “el líder nacional mejor valorado es Pedro Sánchez”.

 

Acerca de la preocupación de los españoles por el paro y la situación económica que se refleja en el barómetro del CIS, Luena ha afirmado que se trata de un indicador que se ve agravado “por la política del PP y por este presupuesto electoralista, de derechas y manipulado que presentó ayer el Gobierno”.

 

El número dos del PSOE ha manifestado que la dureza de la crisis se incrementa “por las políticas de recorte” que practica el PP, “que fracturan aún má...