CESAR LUENA: “Pactar con el PP es indultarlo. Tiene que pagar en la oposición su corrupción sistémica y regenerarse”

Asegura que el próximo martes Pedro Sánchez le va a decir al Rey que “la tarea de intentarlo le toca a Rajoy y, si no, que se vaya”.

28/01/2016

El secretario de Organización del PSOE, César Luena se ha referido hoy a la imposibilidad de pactar con el Partido Popular, ya que  “apoyar al PP o entenderse con él en fórmulas de gobierno es una manera de indultarlo” y “blanquearlo” de sus prácticas corruptas. Para el número dos del PSOE, “el PP tiene que pagar en la oposición lo que ha hecho sistémicamente durante muchos años, para que se regenere y contribuya así  a regenerar la democracia en España”.

 

En una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa’, en Tele5, César Luena ha respondido al ofrecimiento de Rajoy de apoyar al PSOE en ayuntamientos y CCAA., si previamente hay un acuerdo de gobierno PP-PSOPE-Ciudadanos, y ha señalado que esa “propuesta a la desesperada de Rajoy es un fraude a la democracia”, al tiempo que ha insistido en que “pactar con el PP es indultarlo, y no está la política española para indultar al Partido Popular”.

 

“Respecto a la entrevista de Felipe González publicada hoy, Luena ha señalado que la suya “es una opinión que hay que escuchar siempre muy atentamente porque es un referente y un valor del socialismo en España” y que “su posición es muy similar a la manifestada por la dirección del partido” pues “deja muy claro que Rajoy es un obstáculo a los cambios en España”, al tiempo que “defiende la posibilidad de que, en su momento, el PSOE intente un cambio progresista y reformista, negociando con todas las formaciones políticas”.

 

Tras criticar que –con su declinación- Rajoy “ha faltado al respeto a las instituciones” y “se ha reído” de ellas comportándose como un “trilero”, y el que Podemos con su propuesta no haya estado tampoco “nada acertado ni en el fondo, ni en las formas, ni en el momento”, insistió en que hay que “respetar los tiempos, las formas y los momentos”, y aseguró que “lo que le va a decir Pedro Sánchez al Rey el próximo martes es que la tarea de intentarlo le toca a Rajoy y, si no, que se vaya”.

 

Si “en su momento” y “cuando toque” se le encarga al PSOE la tarea de intentar formar gobierno, los socialistas –dijo Luena- “no nos lo tomaremos como presión, como ha hecho Rajoy, sino como responsabilidad” y “la asumiremos” abriendo “negociaciones y diálogos en torno a un proyecto de país con las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de que haya una mayoría progresista, reformista y estable”.

 

Respecto al momento actual, aseguró que “no veo a Rajoy muy bien posicionado, pero si a Pedro Sánchez en el presente y en el futuro de España y del PSOE”.