CÉSAR LUENA: “Pedro Sánchez ofrecerá a la Cámara que arranque la legislatura con un gobierno fruto de un acuerdo transversal e incluyente”

El ‘no’ de formaciones de izquierda al acuerdo “no es a Pedro Sánchez, sino al cambio”, y “empieza a ser un ‘si’ a Rajoy”.

El secretario de Organización, César Luena aseguró hoy que la intervención del líder socialista, Pedro Sánchez, en la sesión de investidura de esta tarde, será “una oferta a la Cámara para que pueda haber un gobierno de cambio en España”, porque ese ha sido el “mandato de la sociedad: acordar y cambiar”.

 

En una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, Luena explicó que los socialistas “hemos sido muy claros desde el primer día que recibimos el encargo del Rey: queremos que la legislatura empiece y que sea una legislatura de cambios. Cambios en las instituciones, en la política económica, para recuperar derechos…”. En definitiva, “se trata de que haya la posibilidad de que arranque la legislatura con un gobierno que sea fruto de un acuerdo transversal e incluyente. Esa ha sido la línea del PSOE y lo será también del discurso de Pedro Sánchez.

 

Para el número dos socialista el ‘no’ de formaciones de izquierda al acuerdo planteado por el PSOE “no es a Pedro Sánchez, sino al cambio”, del mismo modo que “empieza a ser un ‘si’ a Rajoy”, y añadió que “ésta no puede ser la historia de querer pero no poder”.

 

“Nuestra posición desde el principio ha sido tender la mano y, por lo tanto, no hemos entendido ni de bloqueos ni de vetos”, afirmó. “Creemos que hay terreno, que hay espacio común para entendernos, también en la izquierda. Por eso nosotros vamos a seguir esperando, también de forma activa como hicimos ayer al plantear ofertas, porque es nuestra obligación”.

 

En su opinión, “si Podemos tiene un papel en la política es el de sumar para cambiar y no el de ejercer un bloqueo para que continúen Rajoy y el PP”; quienes –a su juico- “deberían pasar a la oposición y regenerarse” de su “estado de putrefacción sistémico” a causa de la corrupción que les afecta.

 

Insistió en que “la sociedad española quiere cambiar y hacerlo a través de acuerdos plurales e incluyentes, no de frentes. Y eso es lo que hemos hecho desde el PSOE: impulsar el cambio, garantizar que el PP va a la oposición y, además, ofrecer un espacio común para que distintas fuerzas podamos estar a gusto en ese cambio”.

 

Luena subrayó que “el PSOE lleva trabajando desde el 20 de diciembre y, particularmente, desde el 2 de febrero, en intentar un gobierno progresista y reformista”, y “hasta el último minuto vamos a trabajar en eso, con la mano tendida y sabiendo que tenemos que ceder en posiciones, porque ceder es sumar”. En este sentido, se mostró optimista de que esos esfuerzos tengan sus frutos.