CÉSAR LUENA: “Quienes han votado a Podemos prefieren un gobierno de cambio presidido por un socialista, a la continuidad de Rajoy”

Asegura que el PSOE mantiene “la mano tendida y la puerta abierta para seguir sumando y construyendo un espacio común”; dispuesto en todo momento a “dialogar y negociar”.

16/03/2016

El secretario de Organización, César Luena, se ha mostrado hoy convencido de que, “quienes han votado a Podemos, prefieren un gobierno de cambio presidido por un socialista, a la continuidad de Rajoy”.

 

En una entrevista en ‘Las Mañanas’ de RNE, Luena señaló que hay una enorme distancia entre lo dicho por los votantes de Podemos en las urnas y cómo lo está gestionando Pablo Iglesias, que “ha convertido ese voto, cuyo sentido final era cambiar, en continuar o en elecciones”, negando dos veces su apoyo a un candidato socialista.

 

En este sentido, insistió en que si las fuerzas del cambio podemos sumar para construir un gobierno del cambio, “eso sí, cediendo, no se entiende que lo que se haga sea apuntalar al gobierno del PP o preparar unas nuevas elecciones”, porque “de alguna forma se está traicionando el espíritu de los votantes de Podemos”.

 

En todo caso, aseguró que el PSOE mantiene “la mano tendida y la puerta abierta para seguir sumando y construyendo un espacio común de cambio”; dispuesto en todo momento a “dialogar y negociar”.

 

Luena recordó que el equipo negociador de PSOE y Ciudadanos retoma hoy los contactos con otras fuerzas políticas, empezando por Compromís y va a continuar con otros partidos en los próximos días. A su juicio, el acuerdo del PSOE con Ciudadanos “es la plataforma para que ese espacio común de cambio se vaya ensanchando, y espero que en los próximos días se pueda ir ampliando en torno a contenidos y propuestas” y que se pueda “conformar un gobierno de cambio, progresista y reformista. El PSOE va estar en eso hasta el final”, porque “los españoles han votado que haya un gobierno distinto y que surja del acuerdo”, dijo.

 

Para el número dos del PSOE, “las fuerzas del cambio tenemos una cosa clara y es que no puede continuar Rajoy, aunque algunas fuerzas del cambio hayan votado con Rajoy en esa extraña pinza”.  “El PP, aunque solo sea para que se regenere, tiene que pasar a la oposición y, especialmente, el señor Rajoy”, añadió.

 

El secretario de Organización ha vuelto a negar la posibilidad de acordar nada con el PP, más allá de los asuntos de Estado, “porque sería una estafa a los españoles”. Y recordó que “quien ha activado las conversaciones y una relación normal” con el Gobierno en torno a cuestiones de país “ha sido Pedro Sánchez, y quien negó la mano, vamos a creer que por descuido”, en la última reunión entre ambos “fue Rajoy”.

 

Control parlamentario al Gobierno

 

Preguntado por la negativa del Gobierno a someterse el control del Parlamento, Luena aseguró que se trata de “un conflicto que está provocando burdamente el Gobierno con su actitud escapista”. “Rajoy dijo primero ‘no’ al Rey y ahora va a decir ‘no’ al Congreso”, denunció.

 

En su opinión, “tiene que ser la Mesa del Congreso la que dirima este conflicto con el Gobierno” y “no tenía que hacer falta llegar ni a Consejo de Estado ni al Tribunal Constitucional”. “Estamos en una situación nueva, extraordinaria, pero hay una Cámara constituida y el Gobierno, aunque esté en funciones, tiene que dar explicaciones y someterse al control y a la opinión de la Cámara”, añadió.

 

El dirigente socialista insistió en que “mientras sigan siendo Gobierno en funciones tiene que dar la cara y cumplir con la democracia y eso es ir a las Cortes”. “Una cosa es que estén en funciones y otra que hagan con su función lo que les dé la gana”, sentenció.

 

Barberá y Besteiro

 

Preguntado por la actuación de los socialistas ante la imputación judicial del secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, César Luena afirmó que el dirigente gallego ha asumido “en primera persona toda la responsabilidad”, como demuestra el que inmediatamente anunciara que no va a optar a ninguna responsabilidad pública y, respecto al partido, defendió que “estamos siguiendo escrupulosamente nuestro Código Ético”, donde figura que abandonará sus responsabilidades en el caso de que se le llegue a abrir juicio oral.

 

Para Luena, este caso nada tiene que ver con el de Rita Barberá, “que era la encargada de una supuesta fábrica de blanqueo que drenaba toda la máquina de lavado irregular de ‘Factoría PP. Financiación de partidos a domicilio’”.

 

Sobre el cese del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, Luena ha dicho “respetar las decisiones” que tomen los otros partidos, aunque “no deja de sorprender” a la vista de “las informaciones de los últimos días” o “el momento y la hora” en que se adoptó.