CÉSAR LUENA: “Rajoy debería dar la cara” y “ser capaz defender sus Presupuestos”, que añaden “ injusticia, sufrimiento y desigualdad”

El secretario de Organización y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, destacan que las primarias celebradas ayer en el PSOE han sido un “éxito de participación y de renovación”

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, subrayó hoy que “Rajoy debería dar la cara” y “ser capaz defender sus presupuestos” en el debate que tendrá lugar mañana en el Congreso.

Unos presupuestos que, según denunció el dirigente socialista, “han añadido sufrimiento a la ya dura situación económica del país y sobre todo, injusticia y  desigualdad”. “Son unos Presupuestos que desatienden al 90% de la población, las clases trabajadoras y las clases medias, y que solo se ocupan de una parte privilegiada de la sociedad española”, añadió.

         Luena recordó que será Pedro Sánchez el que mañana defienda las posiciones del PSOE en el debate, al que los socialistas van a ir con “propuestas sobre la creación de empleo, para ayudas a las familias y a los autónomos, sobre la necesaria reactivación de la economía y sobre la lucha contra la exclusión social”.

Primarias del PSOE, un éxito de participación y renovación

         También se ha referido César Luena al “éxito de participación y de renovación” que han supuesto las primarias celebradas ayer para elegir a los candidatos del PSOE a 70 alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes, y para presidir los gobiernos autónomos de Canarias, Navarra y Ceuta.

         Luena ha destacado también el carácter “ejemplar” del proceso, así como que se haya “cumplido el objetivo” de que “los militantes y los ciudadanos decidan”.

En total, han sido alrededor de 30.000 los electores –entre militantes y ciudadanos simpatizantes- los que han participado en este “método de selección de candidatos” que además, afirmó Luena, “es también una forma de atraer a los ciudadanos  a la política”.

Recordó igualmente que la de ayer es una etapa más del proceso, ya que este año restan aún por realizarse primarias en otros 86 municipios, que se celebrarán el próximo 30 de noviembre.

78% de participación y 84% de renovación

         Ofreció datos más detallados de la jornada de ayer Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva, quien destacó una participación en el conjunto del proceso del 78,31% de los electores, ya que ejercieron su voto un total de 30.619 personal de los 39.098 que componían el  censo total de electores.

Respecto a los candidatos/as elegidos subrayó que el porcentaje de renovación alcanzó el 84 %; que de ellos 48 son hombres (69%) y 21 mujeres (31%), y que cuentan con una media de edad de 44 años.

Respecto a la participación a nivel municipal, señaló que sobre un censo de 20.481 afiliados, ejercieron su voto un 81,26% del total de la militancia.

En el plano autonómico señaló que en Canarias, donde la vencedora fue la diputada de 34 años Patricia Hernández, particip&...