CÉSAR LUENA: Rajoy protege a Rita Barberá porque, al igual que con Bárcenas, “teme que cuente todo lo que sabe” sobre los 20 años de financiación irregular del PP

Emplaza a Esperanza Aguirre a que “se vaya del todo” e insiste en que “el Partido Popular para regenerarse debe irse a la oposición”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha vuelto a preguntar hoy a Mariano Rajoy “por qué protege a Rita Barberá”; una Barberá que –como señaló irónicamente- “está ya en la galería de senadores famosos, como lo estuvo Bárcenas”.

En su opinión, el PP y Rajoy “protegían a Bárcenas porque sabía demasiadas cosas, y creo que por eso protegen a Rita Barberá”, manteniéndola como “aforada en la Diputación Permanente del Senado”.

A su juicio, en vez de ‘dar explicaciones’ como piden muchos dirigentes del PP a Barberá, “lo que tiene que dar es su acta y, a partir de ahí, contar todo lo que sabe, porque si Rajoy la sigue protegiendo es porque tiene miedo que cuente todo lo que sabe: el funcionamiento del PP durante los últimos 20 años”, subrayó.

Que Esperanza Aguirre “se vaya del todo”

En declaraciones realizadas en Valencia, tras participar en una reunión en la sede del PSPV-PSOE, César Luena se ha referido también a la “medio dimisión” de ayer de Esperanza Aguirre y ha instado a la dirigente popular a que “se vaya del todo” y “no juegue a las medias tintas que nos tiene acostumbrados”. Consideró igualmente que, con esta decisión, Aguirre le pone “una zancadilla a Rajoy”.

En definitiva, y “después de confirmar la forma de financiarse supuestamente irregular durante 20 años” y que “forma parte de una cultura sistémica en el PP, confirmo que el PP para regenerarse debe irse a la oposición. Solo así se podrá afrontar la renovación que es necesaria, no solo para el PP sino para la democracia española”.

“Lo de ayer no hace sino confirmar lo que ya todos sabíamos: que la complicidad se transformó en convivencia y, después, en un funcionamiento de más de 20 años, muchos de ellos con Rajoy al frente de las responsabilidades del partido, que funcionaba más como una trama que como un partido”.

Podemos debe dejarse de numeritos y sentarse a negociar

Respecto a las negociaciones de cara al debate de investidura que tendrá lugar el próximo 2 de marzo, aseguró que “el PSOE va a seguir trabajando” con el mismo objetivo que hemos tenido desde el principio y es “intentar conformar un gobierno progresista y reformista, desde la pluralidad y siempre defendiendo el diálogo y los acuerdos, y para eso –añadió- estamos hablando con todas las fuerzas políticas”.

Añadió que lo que espera de Podemos “es propuestas y responsabilidad” y “no teatrillos y numeritos, pues la situación está para que se tomen en serio la negociación y se sumen a ella”.

Sobre el hecho de que Podemos siga planteando como imprescindible el referéndum en Cataluña, Luena señaló que “poner algunas cosas en los documentos que se transformen en líneas rojas no me parece la mejor vía para llegar a un acuerdo con el PSOE”.

“Creemos que los problemas de los españoles merecen que se pueda llegar a un acuerdo para un gobierno progresista y reformista” y “queremos trabajar y llegar a acuerdos en torno a contenidos”.

“La iniciativa le corresponde al PSOE; el liderazgo le corresponde a Pedro Sánchez y en función de eso vamos a manejar los tiempos.  Estamos en trabajar convencer a las fuerzas políticas para que sea posible el acuerdo”.

Apeló a “la responsabilidad de las demás fuerzas políticas para que las fuerzas del cambio puedan sumar para que el PP pase a la oposición y haya un gobierno de cambio, progresista y reformista en España”.