César Luena rechaza “de plano” la reforma de grados universitarios del Gobierno y exige a Wert que dé marcha atrás y dialogue con la comunidad educativa

María González Veracruz: "La participación de verdad no es un eslogan, no es parecerlo, es serlo y es lo que practicamos los socialistas"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, y la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, han participado esta tarde en el Palacio de Congresos de Valencia de un encuentro con internautas en el que los dirigentes socialistas han contestado a todo tipo de preguntas sobre el proyecto socialista.

 Uno de los temas planteados en esta conversación ha sido la reforma universitaria planteada hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy. César Luena ha reiterado que el PSOE va a estar “absolutamente en contra” de esta iniciativa, y ha emplazado al Ejecutivo a rectificar su política educativa y a que bajen las tasas y suban las becas. “El hachazo que ha recibido la igualdad de oportunidades es histórico”, ha dicho el número dos del PSOE acerca de lo ocurrido en esta legislatura conservadora. La reforma, ha agregado, perjudica a la universidad, a las familias y a los estudiantes, y por ello debe ser retirada. El PSOE la rechaza “de plano” y exige al ministro Wert que dé marcha atrás y abra el diálogo con la comunidad educativa.

La misma negativa dará el PSOE a la cadena perpetua, y por ello los socialistas dirán no en el Senado al Código Penal. Luena ha deslindado la unidad y el acuerdo de los demócratas que el PSOE desea en la lucha contra el yihadismo, de la prisión permanente revisable, que los socialistas “no vamos a asumir”, ha afirmado con contundencia.

Las preguntas llegadas desde las redes y las que han formulado los asistentes al encuentro han dado pie a César Luena para reafirmar el compromiso del PSOE con las becas de comedor y para libros de texto, o para exigir medidas de cobertura para los parados de larga duración y los mayores de 45 años, para cuya contratación se deben establecer estímulos a las empresas. En el plano educativo, Luena ha reivindicado que se alcance “un gran pacto social” que garantice la inversión del 7% del PIB en educación.

Respecto al IVA cultural, Luena ha manifestado el compromiso del PSOE para rebajar este impuesto al 5%, como estímulo a la industria y a la cultura. El dirigente socialista ha denunciado que el Gobierno “se empeñó en hacer caja con la cultura” y a ello se añadió “una parte de insensibilidad y cierto tufillo de venganza”.

Igualmente, el número dos del PSOE ha puesto en valor el compromiso de los gobiernos autonómicos socialistas con el Estado del Bienestar frente a los recortes practicados por el PP en materias como, por ejemplo, la atención a los dependientes. Otras propuestas apuntadas por Luena han sido iniciativas contra los desahucios y las iniciativas en pro de la regeneración democrática que viene defendiendo la Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez.

Luena ha reivindicado el trabajo de los socialistas y ha animado a la militancia, porque “la sociedad nos necesita orgullosos y fuertes, para que otra forma de hacer sea mayoritaria, que es lo que vamos a conseguir en mayo”.

MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Participación y Politica en Red, María González Veracruz, ha asegurado que el Partido Socialista es la fuerza política que “hace participación real y transparencia real” y que los socialistas, a lo largo de la democracia son los que han aplicado las “fórmulas participativas” tanto en ayuntamientos como comunidades autónomas. “La participación de verdad no es un eslogan, no es parecerlo, es serlo y es lo que practicamos los socialistas”.

Además González V...