César Luena señala que la respuesta al independentismo debe ser "autogobierno y reforma constitucional" y no centralismo

Asegura que el PSOE "propone políticas distintas" a las del Gobierno: "derogar la reforma laboral, impulsar las políticas activas de empleo, apoyar el sistema educativo, y otra reforma fiscal más justa que luche contra el fraude fiscal y ponga los impuestos a quien tiene que ponerlos"

El Secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, apuntó hoy, en relación con la situación en Cataluña, que la respuesta al independentismo debe ser “autogobierno y reforma constitucional”. “Si al independentismo, que se aprovecha de una fractura emocional, le respondemos con centralismo, nos habremos equivocado, y ese es el error del PP”, añadió.

 

Durante una entrevista en “Espejo Público” de Antena 3, Luena calificó de “irresponsable” y “bochornoso” que “Artur Mas ahora trate de convertir la consulta en elecciones anticipadas, que es más de lo mismo: un callejón sin salida que no lleva a ninguna parte”. “Tomarse esto como un juego estratégico es poco responsable”, afirmó.

 

“Estamos en un momento en el que el señor Mas va sin luces, el Gobierno va con la luces cortas y el PSOE lo que quiere es poner las luces largas,  y esa es la reforma constitucional que está proponiendo el PSOE y el PSC”, dijo Luena. “Tanto el PSC como el PSOE tenemos claro que esta consulta es ilegal, que Cataluña es España y que lo que hace falta es una reforma constitucional”, añadió.

 

El Secretario de Organización señaló que “la derecha en España llega tarde a casi todo y no dan cuenta de que ahora la mayoría, en España y en Cataluña, quiere una reforma constitucional, no solo por la articulación territorial sino por las nuevas realidades del país, los cambios que hay que introducir en los partidos y en las instituciones, o el blindaje de derechos sociales.

 

Preguntado por el caso Pujol, insistió en que los socialistas quieren “que se sepa todo, que se den explicaciones y se asuman responsabilidades, en sede judicial y parlamentaria” y por eso apoyan una Comisión de Investigación en el Parlament e incluso que la Fiscalía actúe. “Que la pague y que lo pague”, sentenció.

 

PSOE propone políticas distintas

 

El Secretario de Organización destacó que el PSOE “propone políticas distintas” a las que está llevando a cabo el Gobierno del PP, “para empezar en el ámbito laboral” y que para ello plantea “derogar la reforma laboral, impulsar las políticas activas de empleo, apoyar el sistema educativo, y otra reforma fiscal más justa que luche contra el fraude fiscal y ponga los impuestos a quien tiene que ponerlos”.

 

Asimismo, Luena subrayó que “el PSOE defiende un cambio en la política económica europea”, porque solo así “empezará a entrar oxígeno de verdad”. A su juicio, el camino es el que intenta llevar Matteo Rentzi en Italia, que es “una gran coalición de gobiernos en Europa que le tuerzan el brazo a Merkel y cambien la política económica, precisamente, desde la política”.

 

En este sentido, denunció que lo que hizo Rajoy durante la visita de Merkel fue “la confirmación de unas políticas que nos llevan a decir sí solo a la austeridad”, pero esa austeridad hay que combinarla con políticas de estímulo al crecimiento.