Chacón anuncia que el PSOE apoya la petición de la oposición venezolana para que en los próximos comicios cuenten con observadores internacionales

Cataluña: “Hay partidos que en la crisis territorial sólo están añadiendo problemas y hay otros que no queremos confrontar con nadie y que estamos buscando soluciones”

La secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, ha confirmado que el PSOE apoya la petición realizada por la oposición venezolana para que en los próximos comicios que se celebran en este país cuenten con la presencia de observadores internacionales, que garanticen este proceso electoral. También ha señalado que una delegación de políticos socialistas –probablemente senadores- visitará este país próximamente, respondiendo a la invitación que esta mañana ha  cursado Lilian Tintori, la activista venezolana y esposa de Leopoldo López, líder opositor encarcelado en Venezuela, para conocer la realidad del país.

Chacón ha realizado estas declaraciones tras la reunión que han mantenido esta mañana en Ferraz, el secretario general y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, con Lilian Tintori. En este encuentro, el PSOE le ha trasladado a la activista venezolana su apoyo en la defensa de las libertades y la democracia en su país y su solidaridad con los presos políticos  y con sus demandas para que sean excarcelados. También se ha analizado la situación complicada que atraviesa este país, no sólo a nivel político, sino también económico y social.

La responsable de Internacional ha querido recordar en su intervención que  son muchos los Organismos Internacionales, pero especialmente Naciones Unidas en su departamento de arbitrariedad,  quienes apoyan estas demandas de libertad, cuando han señalado que la detención de Leopoldo López y otros presos políticos en Venezuela “era arbitraria y debería acabar”.

CATALUÑA

En otro momento de sus declaraciones, Carmen Chacón se ha referido a la situación de crisis territorial que atraviesa Cataluña y ha asegurado que los socialistas “tenemos una solución para esa crisis” y es “una solución federal”. ”Todos los socialistas llevamos en nuestro programa una reforma de la Constitución para lograr una salida federal a la crisis territorial”, ha destacado.

En este sentido, ha explicado que no “por casualidad” el modelo federal es la forma de Estado más extendida, sino lo es porque “da soluciones a problemas como el que tiene nuestro país”. “Frente al independentismo que está sumando problemas a los que ya tenemos y frente a un gobierno absolutamente inmóvil, hay un partido- el socialista- que tiene una solución federal”.

“Hay partidos que en la crisis territorial sólo están añadiendo problemas y hay otros que no queremos confrontar con nadie y que estamos buscando soluciones y eso lo haremos de la mano de todos aquellos que quieren que sumemos”, ha afirmado.

La dirigente socialista, que será la número 1 del PSC por Barcelona en las elecciones generales, ha defendido que la lista que encabeza “no le hace el juego” al soberanismo ni al independentismo. “Ni al centralismo de la derecha que dice que todo pasara, ni tampoco a los que nos quieren separar del resto de España, también dividir a la sociedad catalana y dividirse incluso ellos. Nosotros somos los de la solución”, ha asegurado porque lo que queremos los socialistas es “una salida de la crisis conjunta de Cataluña con el resto de España para que España sea más fuerte”.