Chacón: "El objetivo del Gobierno es que los tripulantes del Alakrana regresen a casa sanos y salvos"

De La Vega destaca que el Ejecutivo "ha hecho, está haciendo y va a seguir haciendo" todo lo que está en sus manos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia ante la prensa en La Moncloa, ha asegurado que el Gobierno trabaja "incansablemente" para que los tripulantes del pesquero secuestrado por piratas en aguas del Índico regresen a casa "sanos y salvos".

Tras la reunión de la Comisión de Coordinación del Ejecutivo para la liberación del atunero Alakrana, que se reúne de manera regular para evaluar la situación del pesquero y de su tripulación, Carme Chacón ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando en todos los frentes -político, diplomático, militar, de inteligencia y de cooperación internacional- para conseguir su objetivo: liberar el pesquero y que sus tripulantes regresen a casa "sanos y salvos".

La Comisión ha estado presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ha contado con presencia de la propia ministra de Defensa, del ministro de Asuntos Exteriores, del jefe del Estado Mayor de la Defensa y del director del Centro Nacional de Inteligencia. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no ha asistido a la reunión por encontrarse en Helsinki, ha aclarado Carme Chacón.

La titular de Defensa ha informado de que a las 8:15 de la mañana, los piratas que tienen secuestrado al Alakrana han ordenado a algunos tripulantes que llamaran a sus familias para decirles que tres de ellos serían trasladados a tierra en una embarcación menor.

Sabemos, dijo, que este traslado se ha producido a las 9:30 de la mañana. Sabemos dónde están y que están bien, añadió.

Por prudencia no reveló la nacionalidad de esos tres tripulantes e insistió en que el Gobierno trabaja "incansablemente" con todos sus esfuerzos y en todos los frentes.

Comprendemos, subrayó, la "preocupación" y la "inquietud" de las familias, pero advirtió que los piratas utilizan, no sólo la retención de los tripulantes, sino la angustia de sus familias para obtener su "fin criminal".

Añadió que la fragata Canarias y la Méndez Núñez se van a mantener en la zona y que el Gobierno está en permanente contacto con los familiares y apoyando al armador.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Antes de reunirse la célula de coordinación, María Teresa Fernández de la Vega comparecía ante la prensa en el Congreso de los Diputados, donde había inaugurado un foro de parlamentarias españolas y africanas, para tranquilizar a las familias e indicar que que el Ejecutivo "ha hecho, está haciendo y va a seguir haciendo" todo lo que está en sus manos para que los tripulantes secuestrados "vuelvan a casa cuanto antes".

Dijo que el Ejecutivo entiende la "legítima" preocupación de las familias de los tripulantes secuestrados ante una situación que ya dura más de un mes y subrayó que se está trabajado en colaboración con toda la comunidad internacional, en el marco de la "Operación Atalanta" de la Unión Europea en aguas del Índico.