Chaves achaca a la "catalanofobia" el rechazo del PP al nuevo modelo

Califica de "incoherencia" el rechazo del PP al sistema al mismo tiempo que acepta el incremento de los ingresos que supone _x000D_

El vicepresidente tercero Manuel Chaves ha calificado de "incoherente" la postura del PP respecto al nuevo sistema de financiación autonómica por anunciar que no apoyarán el modelo en la reunión que el Consejo de Política Fiscal celebra esta tarde y a la vez aceptar el incremento en los ingresos que supone el nuevo sistema. El ministro de Política Territorial ha achacado esa incoherencia a la "catalanofobia" de los dirigentes del PP. Los ha acusado de ver sólo la mejora en Cataluña y olvidarse de que también mejoran las condiciones de la Comunidad madrileña o Valenciana

En una entrevista en "Hoy por Hoy" de la Candea Ser, Chaves ha dicho que "Todas las Comunidades reciben más dinero del que recibían con el sistema vigente, todas pueden mejorar los servicios que dan a los ciudadanos". Si entre las críticas sale a relucir cualquier reproche sobre el pulso mantenido por ERC, Chaves descarta que el Gobierno haya cedido a los intereses de Esquerra a cambio de su apoyo en el Congreso. "Un sistema de financiación no se hace pensando en la estabilidad parlamentaria de un gobierno", ha sentenciado el vicepresidente en referencia a las negociaciones in extremis con ERC.

En cuanto al rechazo del PP al nuevo modelo de financiación, el ministro de Política Territorial no se lo explica. "Cuando he explicado el sistema a las Comunidades gobernadas por el PP, prácticamente todas estaban de acuerdo", ha indicado el vicepresidente. De hecho, ha señalado que durante la ronda de negociaciones no escuchó "ninguna discrepacia de fondo".

Chaves ha insitido en que no comprende la incoherencia del PP, que rechaza la propuesta en bloque, pero acepta recibir los incrementos que supondrá. El rechazo de las comunidades gobernadas por el partido de la oposición podría convertirse en "abstención" en la reunión que el Consejo de Política Fiscal celebra esta tarde para debatir el modelo de financiación.

Los argumentos del 'no' del PP

"Insolidario" "poco transparente" y "muy complejo". Así ven los ''populares'' el nuevo modelo de financiación. Los consejeros autonómicos del PP pactaron ayer en una reunión una postura común: no apoyar el sistema. Sin embargo, ante la situación de asfixia financiera que atraviesan muchas autonomías, el PP dejó abierta ayer la puerta a diferentes tipos de "no". Entre ellos, se perfila la abstención.

Entre las voces críticas que han exigido mayores cuantías se encuentran las del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que reclamó hasta 190 millones de euros anuales más de los 590 que con fecha 2012 le ofrece el Gobierno. Castilla y León recibirá entre 496 y 520 millones, aunque pide de 646 a 720. Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la Comunidad no podrá pagar en 2011 sus servicios con el nuevo sistema y explicó que perdería cerca de 1.000 millones en 2010 con este modelo. Reclamó que el Gobierno central reconozca el incremento de población en Madrid de unas 300.000 personas y criticó que la Comunidad tenga que devolver más de cinco millones de euros.

Puigcercós no es un 'superman'

El vicepresidente tercero ha descartado que hayan limado los últimos flecos del nuevo modelo de financiación con la mente puesta en el Parlamento. "Un sistema de financiación no se hace pensando en la estabiliad parlamentaria de un Gobierno", ha explicado Manuel Chaves. Y es que ERC uno de los socios del tripar...