Chaves acusa al PP de usar "la ley del embudo" al pedir reducción de altos cargos y aumentar los suyos

"Las medidas que se han adoptado requieren un esfuerzo nacional importante por parte de todos”, afirma, y espera responsabilidad por parte de los sindicatos

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acusó este jueves al Partido Popular de usar "la ley del embudo" al pedir la reducción de altos cargos porque "ellos donde gobiernan no sólo no reducen los altos cargos, sino que los han aumentado en los últimos años".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las Cortes de Aragón en Zaragoza, Chaves se refirió a la sugerencia del PP de que se suprima la Vicepresidencia tercera y señaló que "la facultad de estructurar el Gobierno es una facultad que la Constitución establece para el presidente del Gobierno, por lo tanto, él ha estructurado el Gobierno como ha considerado necesario en función de los objetivos y las prioridades".

"Esa es una facultad que hay que respetar, el PP cuando gobierne, si es que llega a gobernar, podrá hacer con la estructura del Gobierno lo que considere necesario", indicó y añadió que, a este respecto, se puede "poner de manifiesto la ley del embudo, la doble moral del Partido Popular, que plantea siempre la reducción de altos cargos pero ellos donde gobiernan no sólo no reducen los altos cargos, sino que los han aumentado en los últimos años".

El ministro de Política Territorial afirmó que "en todo caso, en el contexto del plan de austeridad del Gobierno, se redujeron un buen número de altos cargos y de cargos relacionados con organismos, fundaciones y empresas de la Administración General

del Estado".

"Nosotros le damos importancia al diálogo territorial, la cooperación con las Comunidades autónomas y entre las Comunidades autónomas y el Gobierno y creemos que el Ministerio es absolutamente necesario. Si el Gobierno ha querido reforzar esa función de cooperación territorial con una Vicepresidencia creo que ha adoptado la decisión que ha considerado necesaria", aseveró.

Por otro lado, Chaves sostuvo que el recorte anunciado por Zapatero es "totalmente socialista por una sencilla razón: lo más socialista que se puede hacer en estos momentos es sacar a este país de la crisis".

"Hay otros que están pensando en la crisis simplemente para sacar votos, nosotros cuando pensamos en la crisis pensamos en España, en el país, y adoptamos medidas con absoluta responsabilidad para salir de la crisis y consolidar la recuperación económica, ese es el principal problema que tiene España, los trabajadores, los funcionarios y los pensionistas", aseveró.

RENTAS MÁS ALTAS

Además, el vicepresidente tercero se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en las que indicó que no estaba sobre la mesa el incremento de la presión fiscal en las rentas más altas, un hecho que el propio Chaves había asegurado públicamente.

En este sentido, Chaves indicó que "no hay ninguna contradicción entre la vicepresidenta y yo. El presiente señaló ayer que él no descartaba que se pudieran tomar una serie de medidas y que el esfuerzo nacional tendría que ser más intenso para aquellos que más tienen y, a partir de ahí, creo que esa es la base de las declaraciones de la vicepresidenta y las mías esta mañana", relató.

No obstante, Chaves advirtió de que "evidentemente, la vicepresidenta segunda es quien tiene la competencia a la hora de adoptar las medidas fiscales que se puedan considerar o no hacerlo". "Es evidente que si ha di...