Chaves anuncia que el Gobierno convocará a las CC.AA en un órgano informal para buscar acuerdo

Acusa a Rajoy de "sacar la calculadora de contar: cuanto más crisis y más paro, más votos"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció este martes que el Ejecutivo convocará a todas las comunidades autónomas en un órgano informal para seguir tratando de alcanzar acuerdos ante la imposibilidad de lograr un consenso en la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer, algo que achacó al "boicot" impuesto por el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, a sus 'barones' autonómicos.

En rueda de prensa para analizar el resultado del cónclave, Chaves anunció que el Ejecutivo seguirá intentando acordar con las comunidades autónomas "los asuntos que preocupan a los ciudadanos" y, en concreto, las políticas de empleo y el déficit presupuestario.

Para ello, convocará de nuevo a las autonomías, incluidas las del PP, pero en todo caso a las que apoyaron el documento económico, que son las gobernadas por el PSOE junto a Canarias, Cantabria y Navarra.

El ministro no aclaró sin embargo si estas reuniones serán carácter bilateral o multilateral y tampoco el nivel al que se celebrarán, aunque no descartó que la convocatoria sea para los propios presidentes autonómicos con él mismo o con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. "Vamos a convocar a todas las comunidades que quieran, queremos tener un contacto con las que apoyaron el documento y, si las del PP quieren asistir, pues también", explicó.

Chaves indicó que su deseo era que la Conferencia de Presidentes no se convirtiera en un foro de confrontación política porque se trata de una reunión del Gobierno con todas las comunidades autónomas "y no un encuentro entre el Gobierno y la oposición". Sin embargo, lamentó que el PP desarrolló una "confusión interesada" entre los intereses del partido y los de los ciudadanos y calificó su actitud de "lamentable, irresponsable y frívola".

"Sacaron la calculadora de contar votos y secundaron la estrategia de Rajoy, cuanto más crisis y más paro, más votos -subrayó--. Por eso Rajoy impuso el boicot de los presidentes del PP a cualquier acuerdo". En este punto, aseguró que en debate no hubo desacuerdo en las cuestiones de fondo y criticó que los 'populares' se limitaron a poner "excusas" para no apoyar el documento, que recogía "entre el 80 y el 90 por ciento de sus propuestas".

"NO EXISTIAN DIFERENCIAS DE FONDO"

Chaves también rechazó la crítica vertida al Gobierno por no distribuir su propuesta hasta última hora de la mañana y explicó que se hizo a la misma hora que la del PP. Además, insistió en que no existían "diferencias importantes" y desveló frases dichas por presidentes 'populares' dentro de la reunión reconociendo este punto.

A su juicio, el principal partido de la oposición "no termina de creer en el Estado de las autonomías" y además "no le interesa la salida de la crisis" con el único objetivo de "ganar elecciones". Así, advirtió de que el Ejecutivo "sí actuará responsablemente" y para ello reiteró su voluntad de asumir las propuestas reflejadas en el documento que finalmente no pudo ser aprobado.