Chaves anuncia que su programa de gobierno será el programa electoral

Pone fechas a compromisos electorales, ofrece diálogo y anuncia la Consejería de Vivienda

“Mi programa de gobierno será el programa electoral con el que he concurrido a estas elecciones y que ha obtenido el refrendo de la ciudadanía”, así lo ha asegurado hoy el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura de la VIII Legislatura. Una intervención en la que ha subrayado que “cumpliremos ese programa y lo desarrollaremos a lo largo de la legislatura; ésa será nuestra guía principal para estos próximos cuatro años porque es lo que nos han dicho los andaluces en las urnas”.



En este sentido, Chaves ha presentado un programa de gobierno basado en los compromisos electorales y ha puesto ya fecha de inicio a muchos de ellos.



Tras mantener que gobernará “para todos” y “desde el diálogo y desde la concertación”, Chaves ha lanzado varias propuestas de acuerdo. De hecho, ha ofrecido diálogo a los partidos políticos a los sindicatos, a los empresarios y a los ayuntamientos andaluces, especialmente en lo relativo al desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, por una parte, y al diseño de una respuesta conjunta a la situación de recesión económica, por otra.



En cuanto al Gobierno de la nación, Chaves ha expuesto como principales retos la solución del contencioso de la deuda histórica y el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto, especialmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.



En el capítulo de obras públicas ha confirmado la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la nueva estructura de su gobierno, la aprobación en junio del Plan de Vivienda 2008-2012 y, en septiembre, del Plan de Infraestructuras 2008-2013.



En octubre se remitirá también a la Cámara el proyecto de Ley de Medidas Fiscales para favorecer a los jóvenes y a las familias de rentas bajas y medias, al tiempo que ha anunciado que la cobertura de atención bucodental para las embarazadas estará en marcha antes de fin de año, mientras que antes del verano será efectiva la gratuidad de los medicamentos para los niños menores de un año.



Ha asegurado, además, que en las próximas semanas se adjudicará suelo de patrimonio autonómico a las empresas para construir 8.000 viviendas protegidas y, en el ámbito de la Educación, se ha comprometido a culminar en septiembre el programa de gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.



Asimismo, y a lo largo de la nueva legislatura, se ha comprometido a poner en servicio o en obra 438 kilómetros de autovía y a mejorar otros 5.000 kilómetros de carreteras convencionales, además de que entren en servicio los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz.



Unas 175.000 personas se beneficiarán, también en los próximos cuatro años, de las prestaciones establecidas en la Ley de Dependencia, al tiempo que se creará la Agencia Andaluza para la atención a la Dependencia y se duplicarán las plazas en centros para mayores dependientes.



En el ámbito de la Justicia se ha comprometido a poner en marcha un Plan de Calidad tras admitir que la Administración de Justicia no está a la altura de una sociedad moderna, así como a la creación del Consejo de Justicia de Andalucía.



En materia de Igualdad ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico para la igualdad de hombres y mujeres y la exigencia a las empresa...