Chaves apuesta por la "concertación y el diálogo" frente a los "decretazos" del PP

Rubalcaba subraya el compromiso de que la próxima Legislatura sea la de la conciliación familiar e igualdad salarial

BOLLULLOS DE LA MITACION (SEVILLA), 23 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón)

   El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtió este sábado de que en el supuesto de que exista una crisis económica, los ciudadanos ya conocen que la receta del PP sería la "rebaja de salarios y el decretazo", mientras que "desde el PSOE, apostamos con el diálogo y la concertación". Así, subrayó su compromiso de mantener contactos con sindicatos y empresarios tras las elecciones, si es reelegido presidente, para analizar la situación económica de Andalucía.

Durante su intervención ante las 1.600 personas que asistieron al acto de UGT-A 'Homenaje al afiliado. 25 años caminando juntos', Chaves reconoció que todo lo que ha aprendido ha sido gracias al sindicato, y de esta forma, destacó que el proyecto político del PSOE en Andalucía tiene como perfil propio la concertación y el diálogo, algo que "no sería posible sin los sindicatos".

En este sentido, Chaves se refirió a la situación económica en la que se encuentra España y Andalucía, ante lo que advirtió de que sería un "disparate" decir que "aquí no pasa nada, cuando lo que verdaderamente es un disparate es decir que estamos ante una tragedia y crisis", ya que, "aunque hay nubarrones e incógnitas, las podemos superar". Chaves aprovechó su intervención para advertir de que no le dirá a los afiliados de UGT-A qué deben votar, porque "ellos lo saben muy bien".

De esta forma, el líder del PSOE-A destacó que esta situación se puede superar "entre todos", por lo que subrayó que si gana las elecciones autonómicas, el 10 de marzo, "tenemos que sentarnos con los sindicatos y los empresas para analizar la situación y situarla en sus justos términos, porque tenemos capacidad y potencia para superar esta situación".

Así, Chaves destacó que mientras el PSOE apuesta por el diálogo, la concertación y la negociación, la receta del PP "ya la conocemos, y en el caso de que fuera cierto que estuviésemos en crisis, el PP apostaría por los despidos, los agravios y los decretazos, sin embargo, nosotros utilizamos el diálogo y la concertación".

El candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta señaló que los socialistas han demostrado que siempre están "ahí, cuando hay un conflicto o un problema". "Cuando exista un conflicto siempre estaremos con los sindicatos para defender los puestos de trabajo y defender los derechos de los trabajadores andaluces", subrayó Chaves.

Además, contestó que, ante el discurso del PP en el que advierte de que el PSOE lleva mucho tiempo gobernando en Andalucía, sólo queda apuntar que "llevamos en el poder el mismo tiempo que ellos llevan en la oposición", para lo que hay una razón: "que la ciudadanía nos ha colocado a nosotros en el gobierno y que a ellos los ha situado en la oposición".

En este punto, dijo que "los años no importan", puesto que lo que la gente valora son los "hechos", es decir, "lo que se ha hecho y eso es lo que la gente tiene presente". Así, destacó que si se valoran los ocho años de gobiernos de José María Aznar, "nos acordamos del decretazo, de que quiso reducir el PER, de que nos metió en una guerra ilegal y de que ...