Chaves asegura que “no va a haber negociación con ETA"

Dice que Zapatero mantiene "el compromiso" de subir los impuestos a las rentas más altas

El vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, consideró este viernes que el PP recurre a "rumores interesados" sobre la negociación con ETA que "sólo favorecen a los asesinos". En este sentido, aseguró que el Ejecutivo de Zapatero "lo tiene claro: no hay negociación y no va a haber negociación con ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Chaves recordó que "la lucha contra el terrorismo está dando sus resultados", como se ha visto "con la detención del jefe del aparato militar de ETA y de su lugarteniente".

"Yo creo que la banda está cada vez más débil. Es verdad que todavía puede cometer atentados. Ese riesgo todavía no se puede eliminar, pero creo que se está avanzando considerablemente, gracias también a la cooperación con Francia", señaló.

Por ello, apuntó que "todos esos rumores interesados, que se utilizan algunas

veces por el PP en Madrid, en relación con la negociación, con la banda, con los violentos, son rumores que sólo pueden beneficiar y favorecer a la banda terrorista y a los asesinos". "Nosotros lo tenemos claro. No hay negociación. No va a haber negociación con ETA", aseveró.

PACTO PSE-PP

Manuel Chaves manifestó que "le suena bien y ve bien" el pacto entre el populares y socialistas vascos. "Esa relación entre el PSE y el PP en Euskadi, en unas circunstancias determinadas, difíciles, como es el Gobierno y la actividad política en Euskadi, está funcionado con normalidad", añadió.

A su juicio, "es lógico que, entre dos partidos políticos distintos, diferentes, pueda haber determinadas disfunciones, e incluso declaraciones diferentes".

"Pero yo veo que los dos partidos están asumiendo su responsabilidad en un momento difícil en las circunstancias que vive el País Vasco, y hay que considerar que se ha avanzado considerablemente para eliminar la impunidad de los violentos, de los que apoyan los violentos, para garantizar la normalidad democrática y el ejercicio de las libertades en el País Vasco", indicó.

IMPUESTOS

Chaves, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene "el compromiso" de "adoptar medidas para las rentas de aquellos que más tienen", puesto que dichas medidas están siendo estudiadas actualmente y "no se van a aplazar, sino que se aplicarán en el momento en que se considere que es mejor".

En una entrevista en Radio Euskadi, Chaves también dijo que las medidas de recorte de pensiones y del sueldo de funcionarios no son improvisadas, sino que son una demostración de "capacidad de reacción ante acontecimientos imprevisibles" causados por la crisis económica.

Sobre la postura del PP, que ha anunciado que no apoyará estas medidas del Gobierno central, indicó que es "sorprendente" porque las autoridades de la UE, del FMI o los presidentes de Estados Unidos, Alemania o Francia han considerado que "son medidas valientes, que están en la buena dirección".

"El PP está montado en los lomos de la crisis económica. Para el PP, la crisis es simplemente el fenómeno, el acontecimiento a través del cual pueden sacar votos para ganar unas elecciones. Lo demás no les interesa", agregó.

Por otro lado, también aseguró que la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi se podr&aacut...