Chaves augura que el caso Gürtel "se llevará por delante" a una generación política del PP

El Ministro asegura que 2010 será un "año clave" para la financiación local

AGENCIAS

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, auguró este miércoles que el 'caso Gürtel' "se va a llevar por delante a toda una generación política del PP".

Chaves emplazó al presidente popular, Mariano Rajoy, a "poner orden" en sus filas, ya que, en caso contrario, tendrá el mismo destino que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Lo dijo en rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Barcelona, al preguntársele sobre el levantamiento de sumario del caso, en el que se establece que 17 políticos vinculados con el PP cobraron 5,5 millones de euros.

"Si Rajoy no quiere ligar su destino al de Camps, lo que debería hacer es asumir la responsabilidad que le corresponde y poner orden en sus filas", agregó.

En cambio --añadió--, "si la respuesta de Rajoy es de indiferencia ante lo que está ocurriendo, esto es una irresponsabilidad, por no decir una frivolidad".

Chaves opinó que, tras el levantamiento de parte del secreto de sumario, "están apareciendo indicios muy claros de una trama de corrupción que no sólo afecta presuntamente al PP en amplios territorios de España, de norte a sur y de este a oeste, sino que afecta a toda la estructura del PP, de los pies a la cabeza".

Por ello, señaló que esta es una situación "muy grave" para una formación que espera ser alternativa en el Gobierno.

"¿Cómo puede gobernar en España un partido que no es capaz de asumir responsabilidades en una situación tan grave?", se preguntó el también presidente del PSOE.

 

FINANCIACIÓN LOCAL

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que 2010 será un "año clave" para la reforma de la financiación local. Según ha señalado, en el primer semestre de 2010 el Gobierno aprobará y remitirá al Congreso el proyecto de ley de Gobiernos Locales, que sustituirá a la actual Ley de bases del régimen local, una norma "obsoleta que se ha quedado anticuada", según Chaves. Esta nueva ley regulará los entes locales, y dará "más transparencia" a su gestión, ha explicado el vicepresidente tercero, que se ha entrevistado con el alcalde Barcelona, Jordi Hereu. Chaves ha elogiado al ayuntamiento de Barcelona, del que ha dicho que cuenta con una deuda muy inferior a la de Madrid. Por su parte, Hereu ha señalado que 2010 debe ser el año en que "cambien las reglas de juego" de la financiación municipal, ya que cada año, los entes locales se encuentran en otoño la misma situación económica, y le ha pedido que aumenten los fondos destinados a política social y educación.

El ministro ha elogiado además a la ciudad de Barcelona, y ha dicho de su ayuntamiento que es "un muy buen ejemplo en el uso responsable de los recursos públicos por parte de los poderes municipales". "Barcelona tiene unas finanzas saneadas" y es además el ayuntamiento que más recursos destina a la inversión en todo el Estado, ha explicado el ministro de Política Territorial. Según ha señalado, Barcelona tiene una deuda de 700 millones de euros. "Comparen con la de un ayuntamiento de similares características, que es el de Madrid, que tiene miles de millones de endeudamiento", ha señalado el ministro.

Chaves ha indicado que el porcentaje del Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) destinado a pol&iacu...