Chaves cree que Rajoy ha perdido el respeto de sus propios dirigentes y que la trama Gurtel pasará “factura electoral” al PP

Califica de “irresponsabilidad” someter a Caja Madrid a “vaivenes” que provocan inquietud a sus clientes

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha perdido el respeto" y la autoridad ante sus propios dirigentes como consecuencia de la polémica en la que se ha visto envuelto el partido en los últimos meses por el caso 'Gurtel' y auguró que el caso "pasará factura" electoral a los 'populares'.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves insistió en que la trama de corrupción 'Gurtel' tendrá consecuencias para el PP "a medio y largo plazo".

"Lo que está en cuestión es el prestigio del líder del PP", aseguró antes de reprocharle que haya esperado "más de un mes" en tomar decisiones. "Ahora la novedad no es el contenido de las decisiones sino que por fin se haya decidido a tomar una decisión, que los capitanes acepten la autoridad del general y que hayan aceptado la autoridad del general cuando política y estatutariamente estaban obligados a aceptar esa autoridad democrática dentro de un partido democrático", argumentó.

Todo ello llevó al ministro a asegurar que Rajoy "ha perdido el respeto ante sus propios cuadros" y apuntó que el futuro será el que revele "si esto ha cambiado o se ha cerrado en falso la crisis". Además, aseguró que la ventaja del PP se ha reducido de la que tenía hace un mes y emplazó a esperar a 2012, cuando se celebren las elecciones generales, para ver "si hay cambios o no en el gobierno".

DESEMPLEO OCTUBRE

En su intervención, Chaves, ha observado en los datos del desempleo indicios "alentadores" de recuperación, aunque ha querido dejar claro que la subida del paro, aunque sea inferior a la de otras ocasiones, es siempre una mala noticia.

"Siempre es una mala noticia que suba el paro, para todos y para los desempleados", ha dicho Chaves, quien ha recordado que en octubre del pasado año el desempleo creció en más de 170.000.

CAJA MADRID

Según Chaves, es una irresponsabilidad que una entidad como Caja Madrid sea sometida a "vaivenes" que pueden provocar "inquietud e incertidumbre" en los ahorradores e impositores y destacó que si al final, Rodrigo Rato es el presidente de la entidad, el PSOE "colaborará". También se refirió a la "acusación permanente" del PP hacia el PSOE de querer politizar las cajas de ahorro y, dijo, ahora "nos encontramos con que un político señalado va a ser el presidente de la cuarta entidad financiera de este país,

Un político que surge del acuerdo ”entre el presidente de un partido y la presidenta de una comunidad autónoma". "Más politización, imposible", aseveró. De este modo, destacó que "si se habla de despolitización, en el sentido de la necesidad de una mayor profesionalización en la gestión de las cajas de ahorro, estamos de acuerdo" pero "si se pretende que los representantes públicos tengan que salir de las cajas de ahorro, digo que no", subrayó.