Chaves destaca la "grandeza del liderazgo" del PSOE y, especialmente, de Zapatero por "hacer lo que hay que hacer" frente a la crisis

Afirma que, en lo que se refiere a las bases políticas y constitucionales del Estado de las Autonomías, los socialistas no van a dar "ni un paso atrás"

El Presidente de PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha realizado hoy, en la apertura de la Convención Autonómica del PSOE, una encendida defensa de las reformas de gran calado que el Ejecutivo socialista está llevando a cabo para afrontar la crisis económica y mejorar las perspectivas de futuro de nuestro país, así como del Estado de las Autonomías.

Entre aplausos de los más de 2.500 asistentes a la Convención socialista, Chaves ha señalado que “hacer lo que hay que hacer, en circunstancias de crisis como ésta, marca la grandeza de un liderazgo. Grandeza del liderazgo del PSOE y, especialmente, grandeza del liderazgo de nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.

Los socialistas –explicó- “estamos impulsando unas reformas que son necesarias, que no están marcadas por la resignación, sino por la determinación y por la convicción de que, con ellas, estamos superando las dificultades del presente y colocando a España en las mejores condiciones para ganar un futuro mejor”.

Ya en clave electoral, el presidente del PSOE afirmó que “estas reformas que estamos haciendo son, precisamente, las mejores bazas del PSOE. Porque nosotros –continuó- no tenemos ninguna vocación de quemarnos en la hoguera. Nosotros queremos ganar la batalla a la crisis pero también queremos ganar las elecciones municipales y autonómicas y, cuando lleguen, las generales”..

“Y vamos a hacer las dos cosas: vencer a la crisis y ganar las elecciones. No tengáis dudas”.

Para ello, manifestó que “los socialistas tenemos que apoyar al Gobierno en este gran empeño pero, más allá de ello, debemos asumir en su integridad nuestra política, precisamente para poder trasladarlas y explicarlas, sin complejos, ante la ciudadanía”. “Porque lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer, pero también es la mejor política de izquierda que se puede hacer. No es una política que nadie nos impone: es la política que necesita España”.

Por todo eso, dijo Chaves, “no podemos mirar las elecciones municipales y autonómicas con ningún temor. Es cierto que las encuestas no nos son favorables en este momento, pero nosotros nunca hemos gobernado a golpe de encuesta” y, ante esta situación, lo que hay que hacer es “redoblar el esfuerzo de explicación” de lo que se está haciendo y que “los ciudadanos, no sólo lo van a entender”, sino que además “van a pedirle cuentas a aquellos que, como Rajoy, están cómodamente tumbados en el diván , o lanzados a la euforia, mientras los ciudadanos lo pasan mal”.

Para Chaves, causa rubor que el Partido Popular “se limite a intentar sacar partido de la crisis, sin mover un músculo a favor de los ciudadanos, sin aportar nada positivo, sin hacer una sola propuesta”.

“Hay quien dice que el PP tiene su programa oculto y puede que lleve razón, porque ellos saben muy bien que, mientras más se conozca lo que ellos harían, menos apoyo tendrán. Puede que sea así pero, visto lo visto, algunos pensamos que simplemente Rajoy no tiene programa, aunque solo sea porque para ello necesita el esfuerzo de escribirlo”, añadió

Defensa del Estado Autonómico

El también ministro de Política Territorial ha realizado una defensa del Estado de las Autonomías y ha criticado a quienes, como la derecha, aprovechan la crisis para “intentar proyectar la imagen de las CCAA como unas admin...