Chaves dice que la descalificación de Bibiana Aído desde círculos machistas es "injusta y rechazable"

Defiende que trabajar por la igualdad es un requisito de justicia, modernidad y competitividad_x000D_

El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, ha destacado hoy la tranquilidad mostrada por Bibiana Aído en los dos meses que lleva como ministra de Igualdad, cuando desde algunos círculos, en los que late aún un cierto machismo, se ha hecho una descalificación "tan injusta como rechazable".

En su discurso de presentación de la conferencia pronunciada hoy por Aído ante el Foro de la Nueva Sociedad, Chaves ha resaltado que algunos han podido dudar de la "utilidad" y "eficacia" del Ministerio de Igualdad porque "siguen viendo a la sociedad española y, en consecuencia, a sus instrumentos de gobierno, con una mirada propia todavía del pasado".

Sin embargo. a juicio de Chaves "trabajar por la igualdad es un requisito, no sólo de justicia, sino de modernidad", y ha precisado que "no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino también de competitividad, porque la igualdad es uno de esos intangibles que fortalecen, o deterioran, según sea su mayor o menor presencia".

Para el presidente andaluz, "sigue subsistiendo una cierta cultura de la discriminación, quizás más sutil que en el pasado, pero de consecuencias humanas, económicas, sociales y políticas francamente indeseables", y es que según Chaves "los avances sociales no pueden hacerse desde la renuncia de la mitad de la población".

Por tanto, cree necesario "corregir cuando algo falla, y algo falla en una sociedad como la española" cuando, según el último informe anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el 70 por ciento de las denuncias sobre delitos contra las personas, son casos de violencia contra las mujeres, y de ellos nada menos que el 95 por ciento son cometidos por hombres.

En esta línea, el presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en que "algo falla cuando la mayoría de los profesionales de la Salud son mujeres y apenas unas cuantas son directoras de hospitales, cuando hay ya más profesoras que profesores y, en contraste, se pueden contar con los dedos de una mano las rectoras de Universidad que hay en nuestro país".

Aunque ha reconocido que se ha "avanzado mucho, y ese avance, perceptible e innegable, debe ser motivo de orgullo para todos", ha señalado que "queda mucho camino por recorrer" para acortar la distancia entre la realidad social y los ideales compartidos por la gran mayoría de los ciudadanos.

"Se trata, en definitiva, de hacer normal la igualdad y anormal la desigualdad, frente a lo que ha venido sucediendo a lo largo de la historia", por lo que "tener una actitud proactiva en favor de la igualdad es una exigencia de nuestro tiempo".

Tras alabar la "formación" de la ministra y su "frescura que sólo da la juventud", ha destacado "ese saber sintonizar" de Aído con la nueva y emergente sociedad, por lo que ha dicho que es llamada "la ministra 2.0" y "arrasa en el mundo de la blogosfera".

Por todo ello, Chaves no tiene "ninguna duda" de que Aído "estará a la altura de los retos" que tiene por delante, y lo hará "brillantemente".