Chaves dice que Rajoy no merece ser presidente "si no exige a Mato que rectifique"

Ana Mato, candidata del PP por Madrid, dijo que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos"

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, lamentó hoy que la eurodiputada del PP y candidata al Congreso por Madrid, Ana Mato, haya dicho que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos", ante lo que exigió al presidente de los populares, Mariano Rajoy, que "rectifique" y pida disculpas, ya que "estamos ante lo más grave que se le puede decir a unos ciudadanos". Así, advirtió de que si "no es capaz de exigir a esta mujer que rectifique, no se merece ser el presidente del Gobierno".

Durante un mitin celebrado en la localidad de Andújar (Jaén), Chaves advirtió a Rajoy de que, con sus declaraciones, Mato está insultando a los andaluces, por lo que "habrá que esperar a ver qué piensan los padres y los abuelos" de los niños andaluces. "Rajoy no se merece ser el presidente del Gobierno si no pide a esta mujer que rectifique y pida perdón a los niños y niñas andaluces, a sus padres y a sus abuelos", subrayó Chaves, que emplazó a todos los andaluces que exigir a Rajoy que "rectifique" a Mato.

Así, explicó que "ya no me dirijo a Arenas, que mira para otro lado, sino a Rajoy, que debe explicar qué idea tiene de España, cuando permite que desde su partido se insulte a una parte de España". Chaves calificó de "muy grave" las declaraciones de la dirigente del PP, ya que "aunque estamos acostumbrados a que desde filas populares nos insulten, nos llamen indolentes, subvencionados o adormecidos, en esta ocasión estamos ante lo más grave que se le puede decir a unos ciudadanos".

El PP mira como "los señoritos, desde el caballo"

De esta forma, el secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección se mostró indignado, por lo que advirtió de que "como presidente de la Junta, no puedo tolerar ni admitir esta ofensa e insulto a lo más hermoso y mejor que tenemos, que son nuestros niños, que no son analfabetos". Así, advirtió de que el PP no gana las elecciones porque "no entienden que ya no pueden mirar a los andaluces como hacen los señoritos, desde lo alto del caballo".

En este sentido, Chaves no dudó en afirmar que la derecha lleva en su ADN y en sus genes el "desprecio a Andalucía", ya que "cuando vienen a insultar a los andaluces lo hacen desde el corazón". Así, lamentó que la "derecha no quiere reconocer el trabajo que hemos realizado", por lo que "cuando ven que pierden las elecciones, no dudan en echarle la culpa al empedrado".

De esta forma, pasó a dirigirse directamente al líder del PP-A, Javier Arenas, del que dijo que "cómo puede ser imagen del cambio un señor que lleva 25 años perdiendo las elecciones", o que "como ministro de Aznar, fue el impulsor de las políticas que se pusieron en marcha contra Andalucía, para castigar a los andaluces".

Asimismo, hizo un llamamiento a la participación en las urnas de todos los andaluces, llegando incluso a incluir en su petición a los "niños". Ante este llamamiento, Chaves advirtió de que "entre todos hemos conquistado la libertad y la democracia", por lo que "no podemos permitir que venga el partido de la derecha a poner en duda la libertad de los andaluces y la democracia que hay en Andalucía", ya que "los andaluces votan lo que quieren, lo que les da la gana".

De esta forma, pidió que el próximo 9 de marzo se acuda a las urnas para "dejar...