Chaves: "El objetivo del Gobierno es ganar la crisis y el del PP ganar las elecciones hundiendo a este país mucho más en la crisis"

Señala que la UE debe jugar un papel protagonista en Haití y coordinar la ayuda humanitaria con la de Estados Unidos y otros países latinoamericanos

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves ha subrayado hoy que el objetivo del Gobierno es "ganar la crisis" mientras que el del PP es ganar las elecciones "hundiendo a este país mucho más en la crisis", ya que, ha dicho, "los populares sacan la calculadora y cuánto más paro, más votos".

En una entrevista en "Los desayunos de TVE", Chaves ha considerado que la crisis está desgastando a los partidos y eso explicaría, a su juicio, la orientación de voto que reflejan los sondeos, tanto en España como de Andalucía, donde dan la victoria al PP. Chaves ha dicho que cuando la gente palpe la recuperación económica y "vea la luz al final del túnel", "el ánimo cambiará y las encuestas reflejarán una situación más normal".

Haití

A la pregunta de quien cree el Gobierno español que debe coordinar la ayuda a Haití, Chaves se ha mostrado a favor de que Estados Unidos intente, en estos momentos, sustituir las funciones que el Estado haitiano no puede ejercer y ha recordado que el propio presidente de Haití ha pedido esa ayuda.

No obstante, Chaves ha añadido que la Unión Europea debe jugar un papel protagonista y España, al ostentar la presidencia, debe jugar ese papel y coordinar la ayuda humanitaria con la de Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

Pacto Educación

El vicepresidente tercero del Gobierno ha señalado que el modelo educativo del PP no garantiza la igualdad de oportunidades si no que, por el contrario, "recorta e impide" esa igualdad.

Chaves señaló que la propuesta del PP sobre educación "entorpece y dificulta el pacto" y ha lamentado que los populares consideren que para llegar a un acuerdo hay que aceptar el modelo de educación de la derecha.

En este sentido, ha comentado que, a su juicio, no se puede obligar a un niño de 15 años a que vaya a la Formación Profesional o a que vaya a la Universidad, ya que deberá ser "el propio niño quien lo decida y si tiene dificultades para seguir la trayectoria normal, se le tienen que dar oportunidades de recuperarse".

Vic

En relación a Vic y la pretensión del Ayuntamiento de no empadronar a inmigrantes sin papeles, Chaves ha subrayado que se trata de una decisión "manifiestamente ilegal" y ha insistido que todos los inmigrantes tienen derecho a ser empadronados.

Sobre la candidatura de Rodríguez Zapatero para 2012, Chaves ha reconocido que le gustaría que repitiera pero ha subrayado que no quiere entrar en un debate ficticio, ya que "esta discusión no está en el partido ni preocupa a nadie".