Chaves: El PP es el "único y exclusivo" responsable de la falta de consenso en terrorismo

Sobre ANV y PCTV, afirma que existe"el cuadro legal suficiente y democrático_x000D_ para que los jueces puedan actuar al respecto"

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, afirmó rotundamente que la responsabilidad de que, en estos cuatro años, no haya habido consenso en la lucha antiterrorista es "única y exclusiva del PP".



Chaves, que se manifestó así en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, también subrayó que, en estos momentos, no hay ninguna perspectiva ni de presente ni de futuro, "nada que se pueda atisbar en el horizonte, a corto, medio o largo plazo, que permita hablar de una negociación con ETA. Ese es un camino cerrado".



El también presidente de la Junta de Andalucía corroboró así lo dicho por el presidente del Gobierno "en muchas ocasiones" y destacó que "en ningún momento hemos bajado la guardia, ni hemos dejado de actuar policialmente en la lucha contra ETA" y los resultados de los últimos meses "están a la vista".



Chaves reconoció que las negociaciones para el fin del terrorismo no dieron ningún resultado pero apeló a la responsabilidad de los gobernantes "que cuando se presentan condiciones, todos deben tratar de explorar los espacios de acuerdo" y recordó que así lo hicieron todos los presidentes de gobierno anteriores a Rodríguez Zapatero. Además, el dirigente socialista remarcó que quien niegue esto "cae en el cinismo y la hipocresía".



Chaves lamentó que el líder del PP, Mariano Rajoy, "diga ahora que quiere un consenso con el PSOE en materia terrorista y le recordó que "ha tenido cuatro años, todas las facilidades del mundo y las mejores condiciones para lograr un consenso". En este sentido, negó "rotundamente" que la falta de consenso sea responsabilidad de dos.



Añadió que la actitud del PSOE en esta materia ha estado siempre clara, "cuando hemos estado en el Gobierno y en la oposición, buscando siempre el consenso". En relación a la previsible ilegalización de ANV y PCTV, Chaves señaló que España tiene "el cuadro legal suficiente y democrático para que los jueces puedan actuar al respecto".



Así, dijo que lo que "se pueda decir o hacer" en relación a las decisiones que adopten sobre ANV "no es una decisión del Gobierno, que puede tener su opinión, es una decisión que adopta la justicia porque estamos en un Estado de Derecho".



No obstante, Chaves también expresó su opinión personal y consideró que "si bien no es él quien tiene que tomar la decisión"de una posible ilegalización, sí apreció una relación "muy directa" con la anterior Batasuna "y directa" entre ANV y la banda terrorista.