Chaves: El PP quiere tapar "la olla podrida" de Gürtel con el patrimonio de Bono

Cree que el aumento del desempleo "ha tocado techo" y que los datos del paro del INEM serán mejores en los próximos meses

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado hoy que el Partido Popular quiere tapar "la olla podrida" de Gürtel con anuncios como llevar a la Fiscalía Anticorrupción el patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, si éste no da explicaciones.

En declaraciones a los medios al término del desayuno informativo del Foro Cinco Días, Chaves ha señalado que el "problema de fondo siempre es el mismo". "Cuando se destapa la olla podrida de una corrupción que afecta presuntamente a todo el partido, siempre sale a relucir un tema absolutamente difamador respecto a un socialista, me paso a mí -en referencia al caso Matsa- y ahora le pasa al presidente del Congreso", ha añadido.

Chaves ha insistido que la intención de todo esto no es otra que "tapar la olla podrida que representa el caso Gürtel" y ha afirmado que Bono "está haciendo lo que tiene que hacer" y, además, "todos sus datos y todo su patrimonio está en manos de la Fiscalía".

En relación a la polémica del velo y a que un instituto cambiara sus reglas para dejar fuera a Naijwa Malha, Chaves ha apelado a la necesidad de establecer unas "normas generales" y ha estimado que el Gobierno de una Comunidad que tiene las competencias en materia de educación, en este caso Madrid, no se puede inhibir en una decisión que afecta a los derechos humanos.

El vicepresidente tercero ha hecho hincapié en que el derecho a la educación y a la escolarización es "absolutamente prioritario".

A la pregunta de si la salida de la cárcel de Rafael Díez Usabiaga puede contribuir a que la izquierda abertzale abandone la violencia, Chaves ha comentado que se trata de una resolución del juez dictada en función de la ley "por razones humanitarias", por lo que no cree que tenga otras consecuencias.

ESTADO AUTONÓMICO

Por otra parte, Chaves advirtió de que que "en el río revuelto de la crisis", muchos "quieren pescar y desatar sus demonios familiares contra el Estado de las Autonomías" al presentarlo como "ineficaz y derrochador".

Así lo ha manifestado Chaves en el Foro Cinco Días, donde ha hecho un llamamiento a la cooperación entre todas las administraciones para salir de la crisis.

No obstante, ha dicho Chaves, esta cooperación "no puede abordarse desde el tópico que presenta a las comunidades autónomas como unas derrochadoras", un discurso que, según él, algunos repiten desde hace 30 años pese a la "evidencia" de que la prosperidad de España no puede disociarse del "éxito político, social y económico" que ha supuesto el Estado de las Autonomías.

Ha aplaudido la responsabilidad de las autonomías y los ayuntamientos en su compromiso con el plan de estabilidad independientemente del su color político, ya que también estas administraciones "ven las orejas al lobo".

Respecto a la situación financiera de los ayuntamientos, ha insistido en que tras las elecciones de 2011 contarán con un nuevo sistema de financiación local, a la vez que ha rechazado la aprobación de un nuevo fondo de inversi...