Chaves: "El PP suelta tinta para intentar ocultar el caso Gürtel, por eso acusan a los poderes del Estado de perseguirles"

El vicepresidente del Gobierno y presidente de la Ejecutiva federal del PSOE, Manuel Chaves, ha defendido esta mañana durante el transcurso de la Fiesta de la Primavera del PSOE en Chiclana, “las reformas del Gobierno de Zapatero que están empezando a dar resultados porque estamos asistiendo a pasos importantes de la recuperación de la crisis”. Destacó que toda la política y estrategia de economía sostenible no ha producido ninguna fractura social y se han protegido las grandes conquistas sociales. “Siempre hemos sido conscientes de que había que proteger los derechos de los trabajadores y que los más perjudicados sientan siempre la protección de la sociedad”, dijo y defendió la necesidad de “diálogo social y de un gran pacto de Estado que no ha sido posible”.

Chaves explicó que “no ha sido posible ese acuerdo nacional no porque el Gobierno socialista no haya tenido voluntad, sino por la irresponsabilidad del PP que no quería escenificar un gran acuerdo”. El ministro andaluz aclaró que “no hemos renunciado en ningún momento al acuerdo, diálogo y negociación y por eso hemos desarrollado una red de pactos, una política de acuerdos sucesivos para tratar de que surtan los efectos que hubieran producido un gran pacto de estado, y entre ellos citó el acuerdo de sanidad para reducir la factura, el acuerdo Zurbano para la rehabilitación de vivienda y también el que haremos en el futuro para la política industrial y energética. Asimismo, se refirió al diálogo establecido con los agentes sociales para la reforma del mercado de trabajo cuyo objetivo es crear más empleo y fomentar contratos más estables e indefinidos, además de avanzar en la igualdad de condiciones de trabajo entre hombres y mujeres.

Chaves invitó a “aunar esfuerzos porque la crisis es dura, fuerte e intensa y por eso hay que practicar el diálogo y la negociación”. Pero, indicó que “ahora es cuando más se pone al descubierto la cicatería e irresponsabilidad del PP que no quiere arrimar el hombro para salir de la crisis, porque no le interesa”. El vicepresidente del Gobierno señaló que Rajoy pretende ganar las elecciones sentándose en las puertas de la calle Génova pensando que la crisis va a arrastrar al PSOE y advirtió que “para ser presidente del Gobierno hace falta algo más que le venga a ver la virgen en forma de crisis económica, hay que demostrar valentía, determinación compromiso y propuestas y alternativas para ayudar a la ciudadanía”. Chaves dijo que “Rajoy es un político sin arrojo, que se esconde debajo de la mesa y así no se gana las elecciones”.

“Lo mismo hace cuando se trata de la trama de corrupción que le llega a la médula del PP”, reprochó y lamentó que “en el PP o se esconden o buscan excusas para escurrir el bulto de sus propias responsabilidades”. Chaves criticó que “sueltan tinta para intentar ocultar su gran trama presunta de corrupción y por eso acusan a los poderes del Estado de perseguirles, ya sean polícias, fiscales o jueces”. “La trama Gurtel o Matas no es un problema de la policía, es un problema del PP, que cuando se enfrenta a estos problemas aplica una doble moral. Acusan a los que van al acto de solidaridad con Garzón de atentar contra el Tribunal Supremo, pero ellos han estado atentando constantemente al Poder judicial cuando atacan a los jueces, fiscales y policía. Por eso pidió respeto a las instituciones democráticas y que asuman su responsabilidad política.

...