Chaves: "El PSOE es la fuerza política del cambio y de la modernización"

Denuncia que Rajoy, que encabezó la oposición más irresponsable que se recuerda, se quiere presentar ahora como un político moderado

El Presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha intervenido hoy en la apertura del 37 Congreso del partido y ha calificado al PSOE como “la fuerza política del cambio y de la modernización”, que, en estos cuatro años de Gobierno, nos ha permitido “progresar hacia una sociedad más avanzada, más justa y más solidaria”, a pesar de haber tenido enfrente “a la oposición más irresponsable que nunca ha existido en treinta años de democracia”.

En su intervención, Chaves ha marcado el objetivo de “encontrar soluciones a los problemas de hoy y saber traducir las demandas sociales en acción política, para ofrecer a la sociedad un proyecto renovado, pensando en la mayoría”. El dirigente socialista ha identificado como el reto más importante para los próximos años el dar respuesta a la situación económica. En este sentido, ha asegurado que “el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos y está tomando las medidas adecuadas para hacer frente al menor crecimiento económico”, manteniendo, al mismo tiempo, “nuestro modelo social”.

“Nosotros no congelaremos el salario mínimo, no haremos perder poder adquisitivo a las pensiones, no recortaremos derechos y servicios básicos. No dejaremos que sean los más desfavorecidos los que paguen la salida de esta situación”, ha continuado. “Ésa es la receta de la derecha: medidas tremendas y decretos brutales”. Chaves ha criticado que para el PP “la situación económica no es más que un medio, un instrumento para hacer daño al Gobierno”, ya que, “por más cambios que anuncien, a la hora de arrimar el hombro para resolver problemas de España, el PP, ni está, ni se le espera”.

Además de hacer frente a los problemas económicos, el presidente socialista ha señalado la necesidad de continuar profundizando en el desarrollo del Estado autonómico. “Ni admitimos desafíos al Estado constitucional, ni vamos a dar ni un paso atrás en el Estado Autonómico, que es el que garantiza de verdad la cohesión territorial y la igualdad de todos”, ha dicho.

Chaves ha abogado por resolver el problema de la financiación autonómica, “desde los principios de igualdad, corresponsabilidad, y autonomía financiera” y abordar también la financiación local, “una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia”. En su opinión, “financiación autonómica y local son dos objetivos que sería un error plantear como enfrentados o incompatibles. En un Estado complejo y diverso como el nuestro, sólo lo podemos hacer de una manera integrada, global, pactada, que implique que cada una de las administraciones aporte su cuota de compromiso y de responsabilidad”.

Finalmente, ha citado otros importantes objetivos para los próximos años, como la apuesta por la innovación como base del modelo productivo; la mejora de la educación; seguir avanzando en la plena igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia de género; la lucha contra el cambio climático y el compromiso con la sostenibilidad; o la necesidad de hacer una política de inmigración adecuada a las circunstancias, que favorezca la integración y respeto a los derechos humanos con mayor compromiso europeo y ligada al contrato de trabajo.

Unos objetivos para los que “contamos no sólo con ideas nuevas, con voluntad, entusiasmo y compromiso, sino que también tenemos un apoyo de la ciudadanía recientemente renovado, y un...