Chaves: “España ha pasado del notable alto al notable y estamos como Reino Unido, Japón o Bélgica, que son economías potentes”

El Vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseguró hoy que, tras la rebaja en la calificación de la deuda española por parte de Standard&Poor´s, España ha pasado “del notable alto al notable” y “estamos en una situación como el Reino Unido, Japón o Bégica, que son economías potentes”.

Durante una entrevista en “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, Chaves recalcó que “la propia agencia ha señalado que la nota de España es excelente, a pesar de la rebaja” y que “nuestra situación no es, ni por asomo, parecida a la de Grecia ni Portugal”.

En cualquier caso, Chaves añadió que al Gobierno le sorprende la decisión de la agencia de medición de riesgos, porque considera que “tenemos hechos los deberes”, tras la presentación de un plan de austeridad “riguroso” y “aceptado por la UE”, y porque “los indicadores económicos del primer trimestre de 2010 han mejorado notablemente”. En este sentido, recordó que “el FMI ha modificado sus previsiones para acercarlas a las del Gobierno y que nuestro endeudamiento es muy razonable e inferior a la media europea”.

Preguntado por le hecho de que en Portugal el presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición hayan comparecido juntos tras la rebaja drástica de su deuda, Chaves lamentó que en nuestro país no haya habido ningún interés por parte del PP para llegar a un gran acuerdo con el Gobierno frente a la crisis. A su juicio, esto puede deberse a que el PP quiere “utilizar la crisis como un elemento para arañar votos”, aunque –advirtió- “así no se ganan las elecciones”.

Estatut y Garzón

El vicepresidente tercero acusó al PP de “estar alimentando una crisis institucional junto a la crisis económica”, aunque señaló que no se puede hablar de tal crisis porque haya “discrepancias en un sector de la sociedad con respecto a un proceso abierto en el Supremo, o porque los partidos se pronuncien sobre la renovación del TC”. “Eso es confiar muy poco en la madurez de la sociedad española y en la solidez de la democracia y las instituciones”, dijo.

A su juicio, “el que no haya habido sentencia del TC sobre el estatuto de Cataluña no tiene nada que ver con la renovación del mismo”, sino que tiene que ver con otros elementos como la complejidad de la sentencia, o sus consecuencias jurídicas, ideológicas y sobre el estado de las autonomías. Así, explicó se hubiera podido renovar el TC y, aún así, habernos encontrado con una sentencia que “no hubiera gustado a los partidos políticos catalanes”.

En cualquier caso, insistió en que los partidos políticos “tienen que hacer un esfuerzo por renovar el TC” y “tendrán que mandar algunas señales para ver si efectivamente hay voluntad política de llevar a acabo la renovación”. “El PSOE está dispuesto y disponible- dijo-pero parece que el PP no, a la vista de las declaraciones de Rajoy y Trillo”

Respecto al procedimiento abierto por el Supremo contra Garzón, el dirigente socialista afirmó que hay que respetarlo, porque el Tribunal “lo habrá abierto, con toda seguridad, conforme a derecho y a la ley”, pero también señaló que “es inevitable que haya repercusiones sociales y políticas” y que “haya sectores de la población que discrepen d...