Chaves: "Hay una hoja de ruta para superar la crisis"

Defiende la gestión económica de Zapatero y de la nueva generación de dirigentes del PSOE

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es un modelo en su gestión de la crisis económica" y sostuvo que "hay una hoja de ruta, rumbo y liderazgo" en su política frente a la crisis.

En declaraciones a la Cadena Ser, Chaves salió al paso de un artículo firmado por el ex presidente de Extremadura y miembro del Comité Federal del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que denuncia la "cobardía" de "esta generación de nuevos dirigentes", a la que cree incapaz de levantar alguna voz de autocrítica con tal de mantener su cargo.

En este sentido, Chaves salió en defensa de "la generación que ganó las elecciones en 2004 y que es la que va a gobernar España como mínimo durante ocho años". "Ha sido una generación que ha renovado el partido. Tendrá, lógicamente, sus carencias, como las tuvimos nosotros", dijo.

Con todo, "es una generación cuyo líder, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho una política que ha sido modelo para toda la socialdemocracia y toda la izquierda en Europa, la cual ha seguido muchas de las iniciativas y medidas que ha puesto en marcha este Gobierno en el campo de los derechos civiles y también en el económico".

Llegado este punto, el vicepresidente tercero se manifestó convencido de que el Ejecutivo sigue una hoja de ruta y cuenta con una estrategia concreta para superar la crisis.

"Una crisis económica desastra (sic) a todos los Gobiernos, eso es evidente", admitió. Sin embargo, "si examinamos todas las medidas, todas las etapas de la crisis, hay una gestión que ha afrontado la crisis". Lo que ahora toca, añadió, es "trasladar su contenido al conjunto de la ciudadanía".

En la citada hoja de ruta, el próximo paso será la subida de impuestos. El modo en que esta se llevará a efecto se dará a conocer el próximo sábado, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Ese es, dijo Chaves, el momento oportuno para hacer pública la letra pequeña de esta subida impositiva; además, de otro modo, "también nos hubieran criticado", concluyó.

En respuesta a las declaraciones de Quintás

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha recomendado hoy al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, a "quedarse

calladito" y a no interferir en política hasta que deje su cargo.

Quintás consideró hace unos días que, a menos que los agentes políticos y sociales lleguen a un acuerdo, "sería conveniente celebrar elecciones generales" para dotar al Gobierno resultante de los medios para salir de la crisis.

En declaraciones a la Cadena SER, Chaves ha asegurado que las palabras de Quintás no han salido de su boca de "manera espontánea", sino que"es una opinión claramente "interesada, en el sentido de apoyar la tesis" del PP, un partido que "se ha agarrado a lo mismo".

Antes de acudir a la reunión del Comité Federal del PSOE, el vicepresidente tercero ha recordado que el presidente de la CECA -sin "ninguna" función ejecutiva- ha acusado "continuamente" a los políticos de interferir en las cajas y ahora él se dedica a hacerlo en política.

"Cre...