Chaves insta a Arenas a que dé explicaciones sobre sus "amistades peligrosas": Bárcenas y Matas

Señala que el "autor intelectual" del caso Gürtel está en Génova y critica la "parálisis" del líder del PP

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, instó hoy al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, a que dé explicaciones sobre sus "amistades peligrosas", refiriéndose al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al ex presidente balear Jaume Matas, y denunció que el PP esté "amenazando" con llevar a los tribunales a todos aquellos que les piden explicaciones sobre el 'caso Gürtel'.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Chaves criticó que Arenas haya estado "exigiendo" explicaciones "a todo el mundo" durante "toda la vida" y que, tras el levantamiento de los 50.000 folios de sumario de la trama Gürtel, no quiera dar explicaciones cuando afirmó que Bárcenas realizó una "gestión extraordinaria" y que estuvo "bien" que a Matas se le hubiera pagado "5.000 euros".

A su juicio, existe una "falta absoluta" de "responsabilidad" y de "transparencia" en el PP ya que tanto el líder del partido, Mariano Rajoy, como el resto de Génova están "paralizados" ante la situación que se ha creado. "Lo que están haciendo muchos ciudadanos y también los políticos es exigir y pedir explicaciones sobre lo que está ocurriendo porque realmente creo que es un caso que afecta a toda la columna vertebral del PP, desde la base hasta la cabeza", recalcó.

Así, Chaves aseguró que la teoría de la conspiración, de la que los dirigentes 'populares' hablaban antes de conocerse el sumario, ya "no puede mantenerse" debido a que hay "indicios, pruebas documentales, testimonios y muchas decenas de millones de euros" que demuestran que no hubo conspiración sino que hubo un "enriquecimiento personal" y que la trama pagó "mítines" o "sillas de actos públicos" del partido.

"El PP lo único que hace es amenazar con aquel que habla y que pide explicaciones para llevarlo a los tribunales de Justicia, lo cual me parece absolutamente inconcebible", comentó para considerar que sería una "buena ocasión" que el PP aclarase el caso tras la reunión que mantendrá hoy el ex presidente del Gobierno y del partido José María Aznar con los "responsables orgánicos de aquella época".

"AUTOR INTELECTUAL"

Por otra parte, Chaves señaló hoy que el "autor intelectual" del caso Gürtel está en Génova y ha criticado la "parálisis" del líder del PP, Mariano Rajoy, que está "silente" ante la situación que se ha creado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por EFE, Chaves ha respondido así a las acusaciones del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien ayer aseguraba que el vicepresidente tercero era el "autor intelectual" de la "campaña" puesta en marcha por el PSOE para vincular al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, con el caso Gürtel.

Chaves ha añadido que en Génova "habrá autores intelectuales sobre lo que ha ocurrido en relación con el caso Gürtel" y ha considerado que en el PP hay una falta de asunción de responsabilidades y de transparencia, además de "una falta absoluta de explicaciones".

El vicepresidente tercero ha afirmado que este caso afecta a toda la "columna vertebral" del PP, desde la base hasta la cabeza.

Cuestionado sobre si cree que fue Arenas quien fichó a Francisco Correa para trabajar con el PP, ...