Chaves: “Lo más socialista que podemos hacer es sacar a España de la crisis económica garantizando la cohesión social”

Afirma que “los ciudadanos quieren salir de la crisis y Rajoy y el PP quieren que la crisis siga para arañar votos”

“Tenemos las ideas claras, sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo”. El presidente del PSOE y Vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha afirmado en Mérida que las medidas de ajuste que está acometiendo el Ejecutivo socialista servirán para “garantizar el Estado del bienestar”. El PSOE tiene una hoja de ruta que incluye “tomar medidas difíciles” porque “en eso consiste gobernar” y ha animado a los miembros del partido a rebatir “la demagogia” del principal partido de la oposición.

Chaves ha recalcado que “lo más socialista que podemos hacer es sacar a España de la crisis económica garantizando la cohesión social”. Ha insistido ante los alcaldes y concejales socialistas de Extremadura que han participado en la Escuela Municipal de Verano en Mérida en que los ajustes “no afectan en lo sustancial” al Estado del bienestar: prestaciones por desempleo, sanidad y educación públicas, becas o el Salario Mínimo Interprofesional, por ejemplo. El presidente del PSOE ha repasado cifras. Ha recordado que, en 2004, el gasto social suponía un 14% del PIB de España y que ahora, seis años después, la inversión en políticas sociales llega a un 17% del PIB y por eso “los pilares fundamentes del Estado del bienestar se mantienen”.

Ante los esfuerzos socialistas y de la ciudadanía por salir de la crisis, Chaves ha criticado la actitud del PP. Según el dirigente socialista, a Rajoy “le importa poco el país, los parados y los pensionistas”. Achaca a los populares que “lo único” que hacen en esta situación es “ruido”. “Rajoy no se pronuncia, se inhibe ante las reformas” que hay que acometer. “El PP quiere justo lo contrario que los ciudadanos. Los españoles quieren salir de la crisis y el PP solo quiere que la crisis siga para arañar votos”, concluyó.

El Presidente del PSOE ha hecho estas declaraciones en la clausura de la Escuela Municipal de Verano en Extremadura que organiza la Secretaría Federal de Ciudades y Política Municipal y que estos días recala en distintas ciudades españolas para debatir y analizar las necesidades de los ayuntamientos y poner en común las iniciativas y proyectos de los ediles socialistas.