Chaves: “Los españoles tendrán que optar por seguir progresando con Zapatero o dar un salto atrás con Rajoy”

Cree que en el PP "han dado un volantazo hacia la derecha" y "se pelean no por conseguir la victoria, sino por ver quién va a administrar la derrota"

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que, en las próximas elecciones generales, los españoles tendrán que “optar por seguir creciendo, seguir avanzando, seguir progresando con Zapatero, o dar un salto atrás, con Rajoy”.



En su intervención en el acto inaugural de la Conferencia Política en la que el PSOE aprobará su programa para las Elecciones Generales del 9 de marzo, Chaves ha afirmado que “el catastrofismo del PP no puede tener credibilidad entre los ciudadanos”, porque “su único argumento es el miedo” y, sus dirigentes “miran a la sociedad española con desconfianza”.



En opinión del presidente socialista, “en el PP se pelean encarnizadamente no por conseguir la victoria, sino por ver quien va a administrar la derrota”. Tras el caso Gallardón, se ha puesto de manifiesto la falta de liderazgo de Rajoy, el PP ha quedado “más dividido” y “ha dado un volantazo hacia la derecha”, hasta el punto de que Fraga se ha convertido en el “portavoz del centrismo en el PP”.



Chaves ha denunciado que el PP está marcado por “el estigma de la mentira” –Irak, 11-M y ETA-, y ha advertido que los españoles “quieren que se les diga la verdad, y no consienten la mentira”, ni “la hipocresía” de los que –ha reprochado- “dicen respetar a las víctimas del terrorismo y utilizan su congreso, que merece el respeto de todos, para pedir el voto para un partido político”.



Frente a una derecha que “sólo sabe de crispación y de confrontación, que sigue tropezando en la piedra del insulto, el agravio y la falta de consideración a los ciudadanos”, Manuel Chaves ha reafirmado que los socialistas van a “seguir liderando el cambio y la transformación en España, la convivencia y el avance de nuestra sociedad”.



Los socialistas “hemos cumplido nuestros compromisos, no hemos fallado” –ha asegurado-, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho de España un país “económicamente fuerte y socialmente avanzado, un país con más riqueza y empleo, con más igualdad social, más derechos, y con una sociedad más justa y más libre”. Asimismo, “el Gobierno ha trabajado por la cohesión y la unidad de España, y ha restaurado el principio de lealtad institucional en la relación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España”.



Finalmente, Chaves -que ha reclamado especial atención hacia los jóvenes, las mujeres y los mayores-, se ha comprometido a que los socialistas seguirán trabajando “para que los ciudadanos y ciudadanas de este país sean más libres, para que haya más igualdad de oportunidades, para que el bienestar llegue a todas las personas y a todos los territorios de España”. “Tenemos una nave moderna y sólida, tenemos claro el rumbo, y tenemos una mano firme, la de José Luis Rodríguez Zapatero, para llevar el timón”, ha concluido.



APOYO DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS



El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Poul Nyrup Rasmussen, ha intervenido también en la inauguración de la Conferencia Política del PSOE para mostrar el apoyo de los socialistas europeos a las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que “no es posible hacer una Europa social y justa sin una España social y justa”.



Rasmussen ha mostrado la confianza de los socialistas euro...