Chaves: “Los progresistas estamos llamados a crear un nuevo futuro con un nuevo orden global más justo”

“Es necesario que aprovechemos las oportunidades que nos ofrece esta grave crisis"_x000D_

“Los progresistas estamos llamados a crear un nuevo futuro con un nuevo orden global más justo, en el que prevalezca por encima de todo los ciudadanos como dueños de sus destinos”, afirmó hoy el Presidente del PSOE, Manuel Chaves, en la clausura de la Conferencia Global Progress, organizada por la Fundación Ideas y el Center For American Progress en Madrid.

“Este tipo de conferencias y encuentros son fundamentales para identificar desafíos a los que se enfrenta no sólo España, sino todo el mundo globalizado”, dijo ante el plenario, para subrayar que es la gran oportunidad de la ideología progresista, “que debe ser capaz de sentar las bases de un cambio real”.

“Es necesario que aprovechemos las oportunidades que nos ofrece esta grave crisis económica para construir una nueva arquitectura global”, afirmó Chaves, que reconoció que en España “también empiezan a surgir señales alentadoras, aunque todavía nos encontramos inmersos en los efectos de la crisis”. El dirigente del PSOE describió como “el gran reto” que tenemos por delante la recuperación efectiva del mercado de trabajo.

“En la reciente reunión del G-20 en Pittsburg se ha comenzado a trazar el camino hacia un crecimiento mas equilibrado y sostenible de la economía”, señaló Chaves, convencido de que “es una responsabilidad de todos establecer nuevas normas que establezcan métodos del funcionamiento financiero que pongan fin a los abusos que nos llevaron al desastre”. “De acuerdo a las conclusiones del G-20 es imprescindible cerrar con éxito la ronda de Doha y trabajar por los objetivos del milenio para construir un mundo que erradique la pobreza y el hambre”, añadió.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Según Chaves, “es muy importante que aseguremos el éxito de la Presidencia Española en la UE”, y aprovechemos, dice, “la coincidencia de esta presidencia y el Gobierno de la Administración Obama para afrontar el desafío de construir un multilateralismo eficaz, responsable, y ante todo, solidario”.

“Estamos ante una oportunidad única para avanzar en nuevos consensos mundiales sobre las grandes cuestiones que está sobre la mesa”, como la paz, la seguridad, el desarme, la lucha contra la pobreza, el cambio climático y el avance hacia un modelo económico sostenible, enumeró.

LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

En la misma línea, a nivel nacional, el Presidente del PSOE ha sentenciado que “España necesita generar un nuevo modelo de crecimiento económico que haga de la sostenibilidad su base de actuación”.

Chaves ha explicado que ese es el objetivo de la Ley de Economía Sostenible, que pretende avanzar hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista medioambiental y energético, con mecanismos de regulación más modernos y transparentes, basado en la innovación y el desarrollo tecnológico, y más integrado socialmente”.