Chaves: "No le tengamos miedo a la reforma laboral, no hemos sido ni vamos a ser inmovilistas"

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "son un instrumento necesario para recuperar la economía"

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha participado hoy en Gijón en la clausura de la Escuela de Verano de los socialistas asturianos. Un foro en el que ha explicado las razones y objetivos de la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados, la importancia de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para asentar la salida de la crisis económica y ha defendido el proceso de primarias por ser democrático y responder a los intereses del partido y de la ciudadanía.

Chaves ha explicado que tanto las políticas de ajuste, “que ya están dando resultados positivos”, impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la reforma laboral, no deben “darnos miedo” porque es un apuesta de futuro para crear un mercado laboral más estable y que resista mejor futuras crisis económicas. En este sentido, ha defendido un PSOE reformador porque “no somos ni seamos inmovilistas”.

El fin último de dicha reforma es “evitar despidos”, dado que cada vez que hay una crisis en España el paro aumenta, combatiendo la precariedad en el empleo y “mejorando la competitividad del mercado”. Chaves se ha mostrado seguro de que, pese a las críticas del Partido Popular, “el tiempo nos dará la razón” y pondrá a cada uno en su sitio. Todo ello ratificando el compromiso del Gobierno de mantener el gasto social, en educación, sanidad y protección de los parados, porque es “la identidad del partido”.

Chaves ha explicado también la “responsabilidad colectiva” que supone aprobar los Presupuestos Generales para 2011, dado que son fundamentales para asentar la salida de la crisis económica. En este sentido, ha asegurado que el PSOE seguirá “dialogando y negociando” para recabar los apoyos necesarios para su aprobación, mientras el PP volverá a decir aquello de que “España se rompe”. La razón es que el Gobierno de Zapatero “tiene la responsabilidad de sacar adelante” estas cuentas públicas, no solo por “responsabilidad política, sino también porque son un instrumento necesario para recuperar la economía”.

Primarias, un proceso modélico

Chaves se ha referido también a los procesos de elecciones primarias abiertos en el PSOE para elegir a los candidatos que cuenten con más apoyo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Las primarias “son un proceso modélico y democrático. Además de los intereses del partido están también los intereses de la ciudadanía”, ha afirmado al respecto el presidente del PSOE.

Mientras, Rajoy “cruzado de brazos”

Mientras el Gobierno adopta medidas “difíciles” y busca apoyos para aprobar unos Presupuestos vitales, ha señalado Chaves, el PP de Mariano Rajoy hace “un ejercicio de trasvestismo indecoroso queriendo aparecer como el partido de los trabajadores”, cuando los populares siempre ha beneficiado a los empresarios y perjudicado a los ciudadanos menos favorecidos. La única propuesta de Rajoy para salir de la crisis, ha añadido, es permanecer “cruzado de brazos” y pedir elecciones anticipadas, “lo demás le importa poco”. La razón es que, según Chaves, “Rajoy se monta encima de la crisis para ganar votos”.